Destaca Facultad de Derecho protocolos seguros ante regreso a clases presenciales

De forma ordenada y escalonada iniciaron clases presenciales los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres, así como de posgrados

0
135

TIJUANA, BC, 08 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Facultad de Derecho en Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició un regreso escalonado de sus estudiantes a clases presenciales, este 6 de septiembre, respetando los protocolos sanitarios y aforos máximos permitidos.

“Para nosotros es una fecha muy importante, porque después de un año y medio regresamos a clases semi presenciales. Es un regreso ordenado y escalonado, que de ninguna manera supone un riesgo a nuestra seguridad, o a los protocolos sanitarios”, expresó la Directora de la Facultad, Dra. Laura Alicia Camarillo Govea.

Con esto, dijo, la Facultad de Derecho Tijuana da los primeros pasos con toda la universidad para reincorporar a los estudiantes a la presencialidad, lo cual se ha hecho de la mano con la Coordinación de Servicios Escolares y la Vicerrectoría.

La Directora, indicó que al ser la Facultad de Derecho más grande en todo el estado, se inició con el regreso escalonado de alumnos pertenecientes al sexto, séptimo y octavo semestres de la licenciatura, así como los alumnos de posgrado.

“Lo que sucederá es que los estudiantes se estarán rotando para asistir, y aprovechando las plataformas que tiene la universidad, se transmitirán de manera simultánea las clases para quienes están en la virtualidad”, expuso.

Como parte de los lineamientos que marca la autoridad sanitaria y educativa, apuntó la Dra. Laura Alicia Camarillo, se han conformado grupos de 10 a 15 alumnos en modalidad presencial, tanto en el turno matutino como vespertino.

Por otro lado, la Directora de la Facultad de Derecho Tijuana destacó que este mismo 6 de septiembre se llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), que preside la Mtra. Julia Muñoz, para designar a la Facultad como Punto Naranja.

“Formalizamos este convenio de convertirnos en la primera institución académica en toda la ciudad como Punto Naranja, es decir, como un espacio seguro para cualquier mujer o niña que pudiese sufrir maltrato o violencia, puede acudir aquí para tener un espacio seguro en lo que se le llama a las autoridades respectivas”, mencionó.

La Dra. Camarillo Govea, señaló que el alumnado de Derecho aborda el tema de la  violencia de género desde la óptica legal o jurídica, pero también desde los derechos humanos, por lo que al convertirse en la primera facultad como Punto Naranja, se aproxima a un tema muy relacionado con la profesión.

“Es un primer paso para visibilizar la violencia y para generar conciencia en nuestros estudiantes de la importancia de la prevención. Creo que proyectos de esta naturaleza nos generan una vinculación con la sociedad, donde nuestra prioridad es que nuestros estudiantes tengan una formación integral y tengan sentido de servicio a la ciudadanía”, finalizó la Directora.