Destaca Ruiz Uribe invento en México de dos ventiladores para atender el Covid-19

Gatsi (Suspiro en Otomí) y Ehécatl (Dios del Viento en náhuatl), son los nombres de los ventiladores Traerán mucho beneficio a Baja California para atender a nuestros pacientes

0
209

TIJUANA, BC, 15 DE JULIO DE 2020.- La invención de dos ventiladores mecánicos de alta especialidad, para atender la pandemia del Covid-19, hechos cien por ciento en México, traerá beneficios a Baja California y el país, informó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California.

Los nombres de estos dos ventiladores que ayudan a respirar a las personas con Covid-19, se inspiran en las lenguas de nuestros ancestros: Gatsi (Suspiro en Otomí) y Ehécatl (Dios del Viento en náhuatl).

El delegado federal único, informó que la inversión para el desarrollo de ambos aparatos fue de casi 260 millones de pesos, de parte del Gobierno Federal, con lo cual se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas.

Los dos ventiladores fueron elaborados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con otros investigadores del país, de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales.

“Baja California, vive una situación difícil en el combate a la pandemia del Covid-19 y esta es una buena noticia, en la que reconocemos el esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de los científicos mexicanos”, subrayó.

Informó que el ventilador Ehécatl, es para brindar atención a los adultos y el Gatsi, pueden dar servicio a Adultos, Neonatos y Niños.