Diagnostican las encuestas, pero no pronostican: AM

Hemos sobrevalorado las encuestas electorales: Ariosto Manrique

0
646

TIJUANA, EP, 28/06/2018.- El director de Testa Marketing, Ariosto Manrique, consideró que los mexicanos “hemos puesto a las encuestas en un pedestal y hemos pasado de observar lo que en ellas se refleja, a pretender hacer lo que se dice en estos ejercicios”, por ello consideró que es importante que la gente salga a votar el próximo domingo.

En entrevista, recalcó que las encuestas estiman intenciones, no acciones, diagnostican pero no pronostican, incluso aceptó que los ejercicios de medición pudieran en cierto momento “orientar algunos ánimos”, pero ninguna de ellas, ni todas en su conjunto pueden ser consideradas concluyentes pues “son radiografías de un momento, bajo ciertas circunstancias”.

Recordó, que “cada encuesta debe ser juzgada con criterios particulares, cada una tiene una metodología diferente y una encuesta seria debe publicar su metodología” y lamentó que “la falta de cultura política en nuestro país requiere entender a las encuestas que juegan un papel importante de medición pero hasta ahí”.

“Las encuestas estiman intenciones, no acciones, diagnostican pero no pronostican” concluyó.

Las encuestas simplemente son una muestra de lo que en ese momento se tiene en mente por hacer o hacer, pero no es lo que verdaderamente habrá de suceder en fechas próximas.

Y por ello es que en materia de elecciones, se dice que la única y mejor encuesta, es la que se hace el día en que se realiza el proceso electoral, porque es ya cuando todos los actores participan para obtener el resultado real o verdadero.