DIF ofrece asesoría y acompañamiento jurídico a adultos mayores

Contemplan firma de convenio con Consejería Jurídica para dar certeza legal

0
721

TIJUANA, EP, 16/03/2918.- El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ofrece, de manera gratuita, el servicio y acompañamiento jurídico para adultos mayores.

La Directora de DIF, Tijuana, Delia Ávila Suárez, explicó que desde marzo pasado, la institución cuenta con una abogada que atiende jurídicamente asuntos patrimoniales y testamentarios para este sector vulnerable de la población.

“Estamos acatando lo que nos marca la ley y me refiero particularmente al artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas de las adultas mayores, que nos indica que el Sistema DIF, debe garantizarles los servicios de asistencia y orientación jurídica en forma gratuita”.

La funcionaria municipal, agregó que otra de las fracciones que también están contempladas, es la promoción mediante la vía conciliatoria, de la solución a la problemática familiar cuando no se trate de delitos tipificados por el Código Penal.

“Estamos trabajando con la Consejería Jurídica del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para celebrar un convenio de colaboración y poder dar certeza legal a los acuerdos”, destacó.

Otro de los fundamentos legales para poner en marcha esta acción, lo establece el artículo 16 del Reglamento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Municipio de Tijuana, así como la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

La Unidad Integral de Protección de la Familia, informó que entre un 15 a 20 por ciento de las atenciones y servicios psicológicos y jurídicos que se ofrecen, son para adultos mayores, que buscan asesoría sobre casos patrimoniales y de asistencia.

En la Línea de Apoyo 075, representa el 10 por ciento de las llamadas que se reciben y es principalmente la omisión de cuidados lo que se reporta mayormente.