Digitalizó 50 millones de archivos el RPPyC para evitar falsificación

Del 2014 al 2016 se presentaron 15 denuncias penales contra defraudadores que exhibían sentencias judiciales y actas notariales apócrifas

0
705

TIJUANA, EP, 28/03/2018.- Con la digitalización ya de más de 50 millones de archivos el Registro Público de la Propiedad y el Comercio combate la falsificación de documentos legales, y aunque puede haber una gran cantidad de casos de esos, gracias a la verificación digital, entre el 2014 y 2016 usuarios del RPPyC lograron denunciar penalmente a 15 defraudadores.

Lo anterior fue informado por el Director del RPPyC en el Estado, José Antonio Araiza Regalado y el Delegado de dicha dependencia en Tijuana, José Antonio Morán Rangel, quienes precisaron que anualmente se realizan 1 un millón 150 mil trámites en todo Baja California, correspondiendo de ellos el 60% en Tijuana.

En reunión con reporteros de medios e integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), los funcionarios citados informaron que ya se celebraron convenios con el SAT, el Poder Judicial, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), de Tecate (CESPTE), Tijuana y Rosarito (CESPT) y de Ensenada (CESPE), así como con las 48 Notarías Públicas del estado.

De esos convenios se desprende el enlace de sus sistemas digitales con 40 juzgados civiles, con al menos 25 de las 48 Notarías Públicas, y el mismo RPPyC tiene un sistema único que se comparte entre las delegaciones de la dependencia en los cinco municipios.

Antonio Araiza comentó que en los trámites de certificación y expedición de constancias el usuario pudiera presentar documentos apócrifos, los cuales son difíciles de detectar con la dinámica de casi 2 mil movimientos diarios, pero ya con los sistemas enlazados con las instancias públicas mencionadas, esas falsificaciones son fácilmente detectables, ya que al consultarse, el sistema los bota y el usuario puede darse cuenta de que lo quieren fraudear.

La próxima semana estarán firmando convenio también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para conocer mediante el sistema de enlace los embargos de propiedades que tenga dicha institución, y por supuesto, existe desde hace tiempo información compartida con el Catastro Municipal.

Desde la modernización digital que ha tenido el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se han realizado en lo que va de este año más de 17 mil trámites en línea y se han expedido más de 15 mil certificados también en línea, además de que se acortan los tiempos de respuesta de 5 o 15 días hábiles a 24 horas, los que hacen su trámite y pagos correspondientes mediante internet, o en sus aparatos celulares.

Por lo anterior, los titulares del RPPyC de Baja California, Antonio Araiza Regalado, el de Tijuana, Antonio Morán Rangel, así como los delegados de los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada recomiendan a los usuarios hacer todo trámite en línea, o hacer sus consultas mediante los kioskos o computadoras disponibles en los módulos de Mexicali y próximamente en Tijuana.

Finalmente adelantaron que en estos días el gobernador Francisco Vega de Lamadrid emitirá un decreto para que a partir de abril gocen de descuentos del 65 y 70 por ciento en los costos de trámites del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, entre ellos, por ejemplo, la inscripción de actas constitutivas de Asociaciones Civiles.