Disminuye la atención en “Clínicas de Fiebre” por COVID-19

Mañana el Gobernador Jaime Bonilla Valdez anunciará si Baja California avanza a “naranja"

0
232

TIJUANA, BC, 26 DE JUNIO DE 2010.- El secretario de Salud del Estado, Doctor Alonso O. Pérez Rico, informó que los hospitales de la entidad no se verán rebasados por pacientes con el patógeno, pues la tendencia en ocupación y la atención en “Clínicas de Fiebre” han disminuido.

El titular de la Secretaría de Salud, precisó además, que aun cuando las instituciones tengan la infraestructura necesaria, es primordial que la población colabore con las medidas sanitarias, es decir “… que exista la corresponsabilidad, de tal forma que esto permita transitar en la ´Nueva Normalidad´…”.

Se refirió con gran optimismo al descenso de los indicadores en el municipio de Mexicali, lo que se refleja en las plataformas nacionales en relación a casos activos, donde ya bajó a la octava posición en el mapa nacional, con 388 registros de pacientes.

“Baja California está en el casillero número seis en casos acumulados positivos con 237; y quinto lugar en la tabla de pacientes finados en los últimos 14 días (11 al 25 de junio), con 246 registros”, comentó en la videoconferencia matutina del gobernador Bonilla Valdez.

En la sesión de preguntas y respuestas, una ciudadana se inquietó por la cambiante estadística de casos activos en Ensenada, en el lapso de un día; al respecto, el Dr. Pérez Rico explicó que la Secretaría de Salud lleva una pulsación de los casos activos “hasta por cada colonia del municipio”, así como la movilidad.

“Con estos datos la institución de Salud toma decisiones para implementar nuevas medidas. El patrón de número de casos activos en Ensenada, es a la alza, solo el día de hoy presentó una disminución de 129 a 112 casos, sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo del comportamiento de la población”, mencionó.

Otra pregunta estuvo orientada a los síntomas post COVID-19 y si hay secuelas; el responsable de la salud en el Estado, detalló que se hacen pruebas iniciales PCR y otros estudios ocho semanas después, y que si el resultado es positivo, se debe a la carga viral del paciente.

Un usuario preguntó en “¿qué coloración del semáforo estará Baja California la siguiente semana?”, en este sentido el Dr. Pérez Rico reveló que el anunció lo hará el gobernador Jaime Bonilla Valdez, este sábado 27 de junio, durante la transmisión matutina, y que el tránsito en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad” dependerá de los criterios que envía el Gobierno de México y de las condiciones actuales de salud en el estado.

Finalmente, se tocó el tema de la efectividad de medicamentos que sugieren o recomiendan en “chateos” de las redes sociales, como el “dióxido de cloro”, y al que algunos médicos de la localidad lo consideran un tratamiento con resultados positivos en pacientes con coronavirus.

El doctor Pérez Rico, explicó que ciertos medicamentos solo alivian los síntomas leves del COVID-19, pero que hasta ahora ningún tratamiento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad; razón por la cual, hizo un llamado a no automedicarse ningún fármaco.

En el reporte al corte del al día de ayer (25 de junio), la plataforma SISVER arroja que se han estudiado 14 mil 811 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 8 mil 463 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 720 pacientes; 4 mil 605 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 625; Rosarito con 77, Tecate 213; en San Quintín/ Vicente Guerrero 140, y San Felipe con 83; recuperados suman mil 894.

Se reportan mil 760 defunciones, Tijuana con 830; Mexicali 763; Ensenada 87; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Mexicali está en la octava posición a nivel nacional en casos activos con 388; en relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 344; Tijuana 105; Ensenada 112; Tecate 6; Rosarito 5; San Quintín 37; y San Felipe 44.