Dispersos en el país los migrantes no llegan a nueve mil

Un grupo formado de, aproximadamente, 500 migrantes centroamericanos ya caminan por las calles de la capital del estado y se enfilan con miras a llegar a Playas de Tijuana, según lo revelaron al empezar la caminata que habrá de durar por lo menos dos días, según estiman testigos del momento en que iniciaron la marcha.

0
459

TIJUANA, EP, 19/11/2018.- Un grupo formado de, aproximadamente, 500 migrantes centroamericanos ya caminan por las calles de la capital del estado y se enfilan con miras a llegar a Playas de Tijuana, según lo revelaron al empezar la caminata que habrá de durar por lo menos dos días, según estiman testigos del momento en que iniciaron la marcha.

Se pudo conocer que el Instituto Nacional de Migración tiene documentados que desde que llegó la caravana migrante a nuestro país, son 8 mil 774 centroamericanos, aproximadamente, que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo político al país vecino.

Aunque algunas cifras pudieran ser menores a las reales, documentaron que en Tijuana hay 3 mil 968, en Sonora mil 728, Guanajuato mil 628 y en la Ciudad de México, permanecen todavía mil 450 migrantes que proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala, claro, sin descartar que otros más sean oriundos de otros países. Incluso se tiene conocimiento aquí en esta frontera, que a la caravana se unieron mexicanos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, lugares donde la situación de violencia los ha obligado a desplazarse.

Es importante decir que las autoridades ya conocen el clima antiinmigrante que se ha generado, principalmente en nuestra ciudad, porque algunas declaraciones que han hecho provocaron el malestar de los tijuanenses, aunque mayormente su enojo estriba en que por la llegada de los migrantes centroamericanos, las autoridades han tomado medidas de seguridad en los puertos de entrada que los obliga a destinar más tiempo cuando se dirigen a su trabajo.

Lo anterior ha provocado que algunos desistan en acudir a los albergues o refugios que han destinado por las entidades que pasan y se presume que eso redujo el número en por lo menos mil migrantes; sin embargo, como ya se conoce, la totalidad de centroamericanos que ingresaron a México por la frontera de Chiapas, se encuentran dispersos, aunque con un solo objetivo: llegar a la frontera para presentarse con las autoridades migratorias de Estados Unidos a quienes les habrán de solicitar asilo político, con el argumento de haber salido de su lugar de origen por amenazas, pobreza y la ola de violencia que generan las pandillas.

En la ciudad de México, las 650 personas que integraron la cuarta caravana, fueron cambiados de lugar con el propósito de protegerlos de la onda gélida que azota el centro del país y actualmente se encuentran en la Casa del Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México, donde habrán de estar hasta que decidan lo que van a hacer.

Como ya lo dimos a conocer ayer, el Obispo de la Iglesia Anglicana, Leonardo Marín Saavedra, este día se reunirá con autoridades mexicanas a quienes les pedirá su intervención para que juntos hagan una petición al presidente de Canadá y a su parlamento, acepten a los centroamericanos que llegaron a México en caravanas.

No podemos olvidar a una nueva caravana formada, mayormente por salvadoreños, la cual está formada por 300 personas que actualmente se sabe se encuentran en el cruce de Tecún Umán, territorio de Guatemala, donde los asisten con servicios médicos, alimentación y asesoría jurídica que les proporciona la misma autoridad de ese país.

Es importante destacar que el Colegio de la Frontera Norte, envió una invitación a todos los medios informativos de esta frontera, para que asistan a la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, donde se realizará el “Foro de Análisis sobre Migración: La Caravana Migrante” (12:00 horas) y donde se dice contarán con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alejandra Hass.