Durante junio asciende el delito de violación en BC

Los delitos que se mantienen en las primeras posiciones a nivel nacional son: robo de vehículo, homicidios, narcomenudeo, robo a comercio, violaciones, feminicidio, lesiones, robo a casa habitación y violencia familiar por tasa de 100 mil habitantes en el mes de junio

0
212

TIJUANA, BC, 22 DE JULIO DE 2020.- La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de junio posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de junio de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por ya un largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en las violaciones.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la sexta posición las violaciones y el robo a comercio; en séptimo puesto se encuentra el delito de feminicidio, lesiones y robo en casa habitación; seguidos del décimo lugar con violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero – junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10 por ciento, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50 por ciento de incremento, así como el secuestro con un 67 por ciento al alza. Recordemos que este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -9 por ciento, Mexicali con un -12 por ciento y Ensenada con un -20 por ciento; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16 por ciento y Playas de Rosarito con el 1 por ciento total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100 por ciento, en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100 por ciento en robo a bancos y en homicidio un 30 por ciento. Ensenada con ascendencia de robo con violencia con un 5 por ciento para este periodo, en robo a banco en un 100 por ciento y con un 52 por ciento de incremento para los homicidios en la región.

Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 25 por ciento, homicidio en un 32 por ciento y en secuestro un 100 por ciento. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 54 por ciento en robos a casa habitación y un 17 por ciento en homicidios.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19.

Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.