Durante marzo se incrementa la violencia en Baja California

Los delitos que se mantienen en las primeras posiciones a nivel nacional son robo de vehículo, homicidios, narcomenudeo, robo a comercio, robo a casa habitación y violencia familiar por tasa de 100 mil habitantes en el mes de marzo

0
204

TIJUANA, EP, 21 DE ABRIL DE 2020.- La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de marzo posiciona ocho delitos, esto conforme a los resultados del mes de marzo 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos.

Destacó que Baja California ocupa ocho lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

En el primer lugar tenemos al delito de robo de vehículo; en el segundo espacio se encuentra el delito de homicidio y narcomenudeo; en el cuarto lugar el robo a comercio; en el sexto puesto se encuentra el delito de robo a casa habitación; la séptima posición es para violencia familiar; en el octavo puesto se encuentra el delito de violación y por último el delito de lesiones con el lugar número diez.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de Enero a Marzo del 2020 hubo un incremento en la incidencia delictiva total del 9 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a comercio con 2 por ciento de incremento, y el robo con violencia con un 35 por ciento de incremento y por arriba de los cinco años anteriores.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, el único municipio que muestra una baja en la incidencia delictiva total es Ensenada, con un 2 por ciento de decremento, siendo su  foco rojo el robo con violencia que incrementó en 58 por ciento.

Tecate es el municipio con los peores resultados con un incremento del 33 por ciento, donde el único rubro que muestra una baja es robo a vehículo.

Rosarito ocupa el segundo lugar con los peores índices delictivos con un incremento del 18 por ciento en la incidencia delictiva total, particularmente robo a casa habitación con un 67 por ciento.

Tijuana y Mexicali muestran un incremento en la incidencia delictiva total del 9 por ciento, donde en Tijuana se incrementó el robo con violencia en 52 por ciento y muestra una alza sistemática comparado a los últimos cuatros años. En Mexicali el homicidio se incrementó en 43 por ciento y el robo con violencia en 13 por ciento.

Hernández Niebla, refirió que en el caso de los robos en sus diversas modalidades tienen un deplorable impacto en la población, insistiendo que este tipo de delitos pueden ser prevenidos por las policías municipales.

Mención aparte merece la violencia familiar, misma que preocupa de manera extraordinaria a raíz del confinamiento existente por el tema de la pandemia, donde algunos hogares lamentablemente pueden transitar con el fenómeno de la violencia y los abusos hacia los menores y miembros indefensos de la familia.

Seguimos solicitando a nuestras autoridades un esfuerzo extraordinario para atender y prevenir estos delitos con cada una de sus modalidades, acorde a estrategias específicas para contenerlos y disminuirlos, así como dar respuesta inmediata a los que sean denunciados por las diferentes vías: Informe Policial Homologado de nuestras Policías, modalidad de pre denuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hace un llamado a los ciudadanos para que canalicen sus denuncias por las vías alternas que nos ofrecen las autoridades.