El 99.7 por ciento de agresiones a periodistas continúa impune

Reclaman a los políticos que buscan puestos de elección popular porque, no hay propuestas que garanticen la seguridad a los comunicadores

0
562

TIJUANA, EP, 07/06/2018.- ¡Ellos quieren votos!, ¡Nosotros Justicia! y “!Ni uno más!” fueron las frases cortas que corearon los periodistas, para exigir respeto al trabajo que los comunicadores realizan y con el cual sirven al pueblo mexicano para tenerlos informados de lo que acontece cada día y que por su trabajo han sido asesinados y amenazados para dejar de cumplir con el compromiso que tienen con la sociedad

Las consignas que lanzaron los periodistas este mediodía frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco del Día de la Libertad de Expresión fue para exigir justicia por los asesinatos de seis colegas en el país en lo que va del presente año y que se suman a los 45 comunicadores que han perdido la vida durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lorenzo Garibay, director de expedientepúblico.info, leyó un manifiesto en el que se apunta que de acuerdo con las cifras de la organización Artículo 19, en tan solo cinco meses del año se han documentado al menos 200 agresiones contra periodistas, de las cuales al menos la mitad son originadas por cuestiones político partidista.

Señaló en el manifiesto, que la lucha es para que las agresiones no pasen a formar parte del manto de impunidad que cubre el 99.7 por ciento de las agresiones contra los periodistas que han convertido a México en el segundo país con mayor riesgo para ejercer la profesión de informar, sólo detrás de Siria, país devastado por la guerra.

Apuntó, que en Baja California las agresiones y amenazas provienen de corporaciones de seguridad pública, gobernantes, sus directores de comunicación social y de activistas de organizaciones sociales y de militantes partidistas.

Y destacó, que en el caso específico de Tijuana, los agravios vienen hasta de charlatanes que con una falsa bandera de defensores de derechos humanos han embestido contra la integridad de comunicadores sin que hasta hoy exista un deslinde de responsabilidades por parte de las autoridades estatales y federales.

Los periodistas que se manifestaron, portaban playeras en las que también reclamaron que las agresiones no son tema de los candidatos al tiempo que coreaban “!Somos periodistas! ¡Queremos justicia! y ¡No queremos ningún crimen más!”.