El arma más efectiva contra el COVID es la vacuna: Secretaría de Salud

Actualmente Baja California reporta el 78.28 por ciento de población con esquema completo, es decir, 2 millones 110 mil 176 personas

0
552

TIJUANA, BC, 17 DE AGOSTO DE 2021.– El gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió a la Secretaría de Salud del Estado, “buscar la manera de ir por las personas” que les hace falta su segunda dosis de la vacuna Covid y que por alguna razón no han acudido a los sitios habilitados para este objetivo.

Tanto el mandatario estatal como el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, coincidieron en la importancia de que la población cuente con su esquema completo y es que actualmente faltan más de 17 mil personas que les hace falta su “refuerzo”, mayormente de AstraZeneca.

El titular de Salud, informó que actualmente Baja California reporta el 78.28 por ciento de población con esquema completo, es decir, 2 millones 110 mil 176 personas.

“El hecho de que tengamos una alta tasa de vacunación, salvó la vida de muchos, permite disminuir los contagios, el 90% de los casos activos son leves… Nos entusiasma ver la efectividad de la vacuna y que los hospitales no están llenos, la vacuna nos da paso a la nueva normalidad”, puntualizó.

Mientras que el gobernador del Estado, añadió: “Somos el antepenúltimo lugar en contagios (entidades), siendo un estado tan poblado, donde el 54 por ciento de la población lo concentra una ciudad”.

Sobre los puntos de vacunación para segundas dosis, la Secretaría de Salud habilitó para este martes los siguientes, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla y en el puerto de Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

El secretario de Salud, compartió al gobernador Jaime Bonilla, que el protocolo llevado a cabo en el evento Baja Beach Fest, en Playas de Rosarito, fue similar al adoptado en el Festival de Música de Chicago Lollapalooza, con más del 90 por ciento de los asistentes vacunados.

Abundó, que del Festival Lollapalooza, ya pasaron de 10 a 14 días de llevarse a cabo, y aún con miles de asistentes, reportan al momento 206 casos de Covid, “leves y desafortunadamente en personas no vacunadas”.

Mapa de geolocalización de casos activos

Por otro lado, el doctor Pérez Rico, presentó, como cada martes, el mapa de geolocalización de casos activos en Baja California, compartiendo el listado de colonias donde es necesario reforzar las medidas de protección personal y comunitarias.

En Tijuana: Maclovio Rojas, Río Tijuana Tercera Etapa, Camino Verde/Grupo México, Lomas del Porvenir, Abedules, Real de San Francisco, Libertad, Zona Río y Las Cumbres; en Tecate: Cuauhtémoc, Rincón Tecate, Rincón del Paraíso y Bellavista.

En Playas de Rosarito: Constitución, Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador y Ampliación Lucio Blanco; en Mexicali: González Ortega, Héroe de Nacozari, Independencia, Ángeles de Puebla, Valle del Pedregal, Victoria Residencial, Hacienda del Río, Bosques del Sol, Los Naranjos, Villa las Lomas, Villa del Rey Quinta Etapa, Jardines del Lago, Segunda Sección.

En el Valle de Mexicali: Ciudad Morelos, Nuevo León y Querétaro; en San Felipe: Verdugo, Segunda Sección, Ampliación Segunda Sección, Porto Bello y Tercera Sección Los Gavilanes.

Ensenada: Popular 1989, Zona Centro, José María Morelos y Pavón, Granjas El Gallo; en San Quintín: Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Camalú.

Finalmente, el secretario de Salud, insistió en las “armas de defensa” contra el Covid, como la vacunación, uso de cubre-bocas, lavado de manos y evitar estar en lugares cerrados; además dijo que los certificados de vacunación serán solicitados para prácticamente cualquier actividad.

Incidencias y cifras COVID en BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 47.59 por ciento, con 193 camas disponibles, 188 ventiladores disponibles, 112 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.19.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 16 de agosto, que se han estudiado 142 mil 323 casos, de los cuales 54 mil 537 dieron positivo.

En Tijuana hay 19 mil 935 pacientes; 21 mil 073 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7 mil 726; Rosarito 1 mil 244; Tecate con 1 mil 713; en San Quintín/Vicente Guerrero 2 mil 115 y San Felipe 731.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 890. Tijuana con 4 mil 064, Mexicali 3 mil 272; Ensenada 1 mil 190; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 993 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 323, Tijuana: 404 Ensenada: 154, San Quintín: 31, Playas de Rosarito: 45, Tecate: 33 y San Felipe: 3.