El COCI, anuncia Cruzada Ciudadana por la Seguridad

Los tres niveles de gobierno han fallado en el rubro de la seguridad En la PGJE tenemos solamente una figura decorativa

0
635

TIJUANA, EP, 09/03/2018.- Al considerar que los tres niveles de gobierno han fallado para dar seguridad a los mexicanos, el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) Carlos Atilano Peña, lanzó la convocatoria a todos los bajacalifornianos para formar una Cruzada Ciudadana por la Seguridad.

A nombre de los aproximadamente cien organismos de la sociedad civil que integran el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI)  Atilano Peña, dijo que los tres niveles de gobierno le han fallado a los mexicanos en materia de seguridad y consideró que la llamada Cruzada Estatal por la Seguridad, implementada por el gobernador, fue pura simulación.

En conferencia de prensa, a la que citaron para hacer público su posicionamiento con respecto a que “Tijuana es la 5ta. Ciudad más violenta del mundo”, Atilano Peña, fue tajante al señalar que el gobierno federal se mantiene obsoleto en ese rubro, al igual que el gobierno del estado y el municipal, donde los titulares se encuentran con la atención en sus negocios lejos de darle una solución al clima de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

Consideró que “tenemos una figura decorativa en la Procuraduría General de Justicia del Estado” (PGJE) porque su titular, junto con las autoridades correspondientes no han atendido por completo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que hasta el momento simplemente da muestra de la gran impunidad por la que transitan cientos de personas que son detenidas por algún delito y que luego son puestas en libertad.

Y fue preciso al señalar el caso de las personas que son detenidas en poder de armas de fuego y consideró que la propia ley advierte que cuando una persona representa un peligro para la sociedad, la autoridad tiene la facultad para mantenerla en prisión y no dejarla en libertad como lo seguimos viendo todos los días.

Sobre la Cruzada Ciudadana por la Seguridad, el abogado explicó que una vez que haya respuesta de la mayoría de los líderes de organismos de la sociedad civil, vamos a proponer que se forma un ente que sea el encargado de analizar los delitos en todas sus modalidades y del trabajo que hacen las autoridades para combatirlos.

Lo anterior, dijo, porque no es posible que a dos meses y unos días, el número de homicidios en la ciudad se hayan elevado tanto si lo comparamos con los mismos meses y días de 2017; además de los robos domiciliarios, robos de autos, asaltos a transeúntes, a comercios y otros.

Recordó que todo esto que pasa en la ciudad y en el Estado, es lo que tiene a Baja California en el Quinto lugar de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que dio a conocer que los integrantes del COCI, coincidieron en que era necesario hacer público su posicionamiento para que vean las autoridades que estamos en desacuerdo y exigirles que hagan algo más para que se frenen la comisión de los delitos en agravio de los ciudadanos.

La Cruzada Ciudadana por la Seguridad, iniciará con realizar un diagnóstico real y verdadero de la situación, para poder exigir a las autoridades buenos resultados, porque la autoridad no da respuesta positiva, porque se ha dedicado a dar excusas y repartir culpas, pero no dicen cuál es el verdadero motivo por el que haya tanta inseguridad.

Fue claro al decir que una vez que se tenga el diagnóstico de los diferentes delitos, exigirán a cada una de las dependencias que corresponda sobre lo que está pasando, porque consideró que la PGJE tiene que responder a los delitos que le competen y a la Procuraduría General de la República (PGR) “le vamos a exigir que se encargue de combatir los delitos que le corresponden y vamos a estar pendientes de los resultados”.

Lo anterior, porque consideró que, de acuerdo a lo que han dicho las autoridades locales y estatales, hay una guerra entre narcomenudistas, es la autoridad federal la que se tiene que encargar de frenar los delitos del narcotráfico, entre lo que se encuentra la llegada de grandes cantidades de drogas a nuestra frontera.

Señaló también, que de acuerdo a lo que vemos y vivimos todos los días, tenemos una violencia y una delincuencia creciente, sin que podamos advertir un final que venga a dar tranquilidad a los ciudadanos, principalmente porque a diario vemos que los homicidios no cesan y los robos y hasta secuestros ya son también una preocupación.

Al respecto, el licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, calificó de “vergonzoso y ofensivo” el que a Tijuana la hayan calificado como la quinta ciudad más peligrosa del mundo, motivo que considera para que destituyan a Marco Sotomayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y llama igualmente al gobernador para que le exija resultados positivos al Secretario de Seguridad Pública de Baja California, con el fin de que los bajacalifornianos podamos sentir tranquilidad.

Se manifestó en apoyo total para que a la mayor brevedad posible, se instale la Cruzada Ciudadana por la Seguridad, en esta localidad, para que se tenga el diagnóstico sobre el número de delitos que se cometen para luego poder exigirle resultados a cada una de las dependencias.