El Congreso no sólo se preocupa, se ocupa de la seguridad

El NSJP adecuado pero no bien ejecutado Grave la situación de la violencia en el estado

0
708

TIJUANA, EP, 9/08/2017.- Con el propósito de fortalecer las leyes y reglamentos que puedan fortalecer los trabajos para dar seguridad a todos los bajacalifornianos, la bancada priísta en el Congreso Local han presentado varias reformas que se hacen necesarias por los momentos que vive nuestro estado.

Así lo dijo el diputado local, Alejandro Arregui Ibarra, quien calificó de “grave” la situación que se vive actualmente en nuestro estado y principalmente en esta localidad, donde ya suman más de mil los homicidios dolosos.

Ante miembros de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) y otros comunicadores invitados, el diputado priísta y coordinador de la bancada de ese organismo político, se refirió al catálogo de delitos que considera no están bien calificados para que a los presuntos responsables de alguno de esos casos puedan ser procesados en prisión preventiva.

El legislador ensenadense, dijo que los delitos de portación de armas de grueso calibre, como el robo a domicilio y asalto con violencia, son delitos en que el juez de control debería decretar prisión preventiva en forma automática por la gravedad, pero lo que señala el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio los califica como delitos menores.

El diputado, consideró necesario también elevar las penas en algunos delitos como son los feminicidios que, cada vez son más comunes en nuestro estado, pero donde, incluso no se quieren reconocer como feminiciodios.

Recordó que sus compañeros de bancada, han propuesto iniciativas, como es la que presentó Bernardo Padilla, donde señala el que se incluya la legítima defensa; también el diputado Marto Antonio Bolaños Cacho, que propone la de proveer seguridad social para proveerle mayor seguridad social a los integrantes de los cuerpos policíacos y otras iniciativas donde se incluye una agenda donde debe acompañarse con la percepción de la sociedad que actualmente ya se encuentra atemorizada por la ola de violencia.

Arregui Ibarra, dijo que en el Congreso Local los diputados no sólo estamos preocupados, sino ocupados para buscarle solución al problema que se podría considerar ser el móvil del alza delictiva.

Retomó el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual dijo que “nosotros no estamos en contra, porque es una herramienta que fue elaborada muy bien, pero que no se ha utilizado adecuadamente, además que los diferentes actores no se capacitaron al cien por ciento y eso ha dejado ver algunas deficiencias al ponerse en práctica.

El Congreso Local será fiscalizador

Sobre el tema de la renta de camiones recolectores de basura en esta ciudad, la renta de patrullas, la concesión del servicio de alumbrado público y el alza a las tarifas del servicio de transporte público, Alejandro Arregui, dijo que el Congreso respeta la autonomía que tiene cada uno de los municipios.

Sin embargo, dijo que la Cámara de Diputados de Baja California, es la entidad que revisa y fiscaliza el manejo de los recursos públicos y si se encuentra un mal manejo del dinero del pueblo entonces se actúa en consecuencia.