El Consejo Ciudadano de Seguridad conoce que hay “cobro de piso”

El presidente dijo que tiene dos casos identificados

0
537

TIJUANA, EP, 10/08/2017.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció que los bajacalifornianos vivimos una grave situación de inseguridad y violencia y que ya tiene dos casos documentados en los que ya se registra “el cobro de piso”, aunque no específicamente que sea de parte de un grupo del crimen organizado.

Así lo dio a conocer al término de la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana, a donde acudió como invitado especial y donde hizo una amplia explicación sobre los trabajos que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir a las tres bandas criminales que ya tienen plenamente identificadas, aunque no las mencionó.

Hernández Niebla, dijo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se ha dedicado a buscar que las autoridades le den solución al problema que cada vez crece más, como es el caso de los homicidios en Tijuana, los robos a casas habitación y los robos de autos.

Recordó que ha sido un tanto difícil que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo para trabajar juntos como lo hicieron en los años 2007-2009, sobre todo porque el Ejército Mexicano encabezaba los operativos y recordó la decisión del general Aponte Polito.

El también empresario y quien es ampliamente conocido por su participación en movimientos sociales en beneficio de los bajacalifornianos, dijo que con la Cruzada por la Seguridad que en días pasados puso en marcha el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, lo más significativo que lograron, es que todos los gobernantes reconocieran la gravedad el problema que hay en nuestro estado.

Sin embargo, dijo que esperan que el gobierno federal haga entrega de los recursos que se esperan para poder implementar la estrategia que ya tienen programados los altos mandos en cada uno de los municipios.

Sobre los hechos de violencia que se registran, incluso a plena luz del día, dijo que una vez que se tengan todos los elementos, las corporaciones podrán trabajar mejor.

Ante los asistentes a la sesión del Grupo Madrugadores Tijuana, mencionó la necesidad de mejorar las prestaciones y salarios de los policías, porque dijo que mientras los de Tijuana perciben sueldos de entre 18 y 19 mil pesos mensuales, los de Playas de Rosarito y Tecate apenas reciben un pago mensual de 12 mil pesos.

Pero hizo énfasis en que no tienen un seguro de vida, ni cuentan con incentivos que los motiven a exponer la vida porque siempre piensan primero en sus familias.

Al término de la sesión y ante varios medios informativos, le hicimos mención de algunos casos que ya se conocen y que los hicimos públicos aquí, en expedientepublico.info, donde uno de los grupos del crimen organizado ya se encuentra exigiendo el pago de piso.

“Yo tengo identificados solamente dos casos, pero no están plenamente identificados que sean de algún grupo de los que operan en el estado”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.

Sin embargo, dijo que no es igual cuando realizan llamadas para extorsionar a alguna persona, que cuando ya directamente se les exige la entrega de una cantidad de dinero para darles protección o seguridad.

Cabe agregar que hace poco más de dos meses, el ex secretario de seguridad pública en esta localidad, Julián Leyzaola, dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya está dedicado al secuestro y al cobro de pido.

Y destacó que los delincuentes se habían dedicado a buscar a profesionistas, como los médicos, a los que les ofrecían que “ellos les iban a dar la seguridad que las autoridades ya no les daban”.