El curso sobre “La demencia y el cuidado del cuidador”

En el marco del Día Mundial del Alzheimer Enfermedad que no sólo afecta al enfermo, sino a todo su entorno de manera gratuita

0
1049

TIJUANA, EP, 26/09/2017.- Con el fin de brindar mejores herramientas a quienes cuidan a personas que padecen demencia, el Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C., impartió la plática a familiares, Instituciones Públicas y personal de asilos de ancianos sobre “La demencia y el cuidado del cuidador”.

La Directora Médica de dicha Institución Médica, Marcela Romo Guardado, informó que dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la cual fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad.

“El fin de esta conmemoración, es informar sobre esta enfermedad, generar conciencia y comprensión, pero además, recordar que no sólo afecta al enfermo, sino a todo su entorno, sobre todo a quien cuida de él”.

Marcela Romo Guardado, Directora Médica del HSMT, indicó que un tema a tratar en esta enfermedad, es que nadie pone atención al cuidador, por ello se deteriora rápido, tanto en lo físico y mental lo que redundará finalmente en el paciente.

“Tenemos casi dos años realizando este taller y de cada 10 ó 12 asistentes, hemos detectado que alrededor de 3 padecen ansiedad o depresión, es decir un 30 por ciento tienen ya una repercusión en su salud, porque desgraciadamente nadie les dijo cómo habría que cuidar a un enfermo con demencia y sobre todo administrar sus fuerzas”.

En este sentido, Romo Guardado, señaló que es básico que el cuidador cuide su salud, por lo que cuando se empiece a dar cuenta que esté de mal humor, sensibles y no duermen bien, son los primeros síntomas que ya tienen algo que es “sobrecarga del cuidador” y ya es importante buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

“Una vez que se hace el diagnóstico de demencia por Alzheimer u otro tipo de demencia, no únicamente se ve afectada la persona que padece la enfermedad, sino también la familia, el cuidador, ya que sabrá que no hay una fecha para que se cure y estamos hablando de un alto costo económico y social, además, que generalmente es mujer, quien se ve envuelto en una tarea que es altamente demandante con el deterioro, ya que es acompañar al enfermo en sus últimos años”.

En el caso del Alzheimer, es a partir de los 65 años, es cuando más se diagnostica y pese a los esfuerzos de la ciencia, hasta el momento no hay cura. Sin embargo, se ha observado, que sí es importante el estilo de vida para no sólo este tipo de enfermedad, sino muchas otras, como el comer sano, comer frutas y verduras, evitar los azúcares, hacer ejercicio, evitar fumar y en su caso, se ha comprobado grandes beneficios de la meditación, como el yoga.

Como una recomendación y ejercicio mental, los especialistas recomiendan la lectura como una de las mejores actividades, así como hacer crucigramas, sopas de letras, aprender cosas nuevas sin importar la edad, es decir, buscar actividades que despierten la mente.