El gobernador Jaime Bonilla da negativo a la prueba de COVID-19

La Secretaría de Salud en el Estado, informa que todos los grupos etarios serán afectados por COVID-19 en BC, si no se toman las medidas de seguridad e higiene que ha promovido el sector salud Suman 56 mil 273 trabajadores enviados a “resguardo domiciliario”, tras operativos de la Secretaría del Trabajo; hay resistencia por parte de empresas con “actividades no esenciales”

0
235

TIJUANA, EP, 15 DE ABRIL DE 2020.- Al tiempo de agradecer a los ciudadanos que le han manifestado su preocupación por su salud, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que le fue practicada la prueba PCR-COVID-19, cuyo resultado ha sido negativo al padecimiento.

Durante la cotidiana video conferencia, el mandatario Estatal, comentó que es de conocimiento público, que integrantes del gabinete y empleados del propio gobierno, han sido “casos confirmados” de coronavirus; incluso una persona cercana a él (ex comandante, Rigoberto Rodríguez, integrante de la Ayudantía) falleció a causa de este virus.

Por lo anterior, detalló que surgió una preocupación generalizada en la comunidad preguntando sobre su estado de salud y explicó que ayer (14 de abril) el Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, le practicó la prueba de COVID-19, cuyo resultado quedó listo las primeras horas del miércoles 15 de abril.

“Agradezco su preocupación, y si hago caso al llamado de ustedes, tomo mis precauciones, me cuido, marco mi distancia y desinfectamos las áreas de trabajo, porque el gobierno tiene que seguir trabajando”, comentó Bonilla Valdez.

En otro orden de ideas, exhortó a la iniciativa privada a cerrar voluntariamente las empresas con actividades “no esenciales”, de lo contrario tendrán que pasar por un proceso largo para reabrir sus negocios, una vez que haya concluido la Emergencia Sanitaria.

En su intervención, Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informó al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que han sido suspendidos un total de 472 empleadores que se negaban voluntariamente a cerrar sus operaciones, aun cuando ya estaba estipulado un Acuerdo de Emergencia Sanitaria.

Sergio Moctezuma, indicó que a la fecha, suman 56 mil 273 trabajadores en toda la entidad, que se han enviado a “resguardo domiciliario”, derivado de las inspecciones que ha encabezado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en maquiladoras como en comercios y servicios.

De empresas maquiladoras se han enviado a “resguardo domiciliario”:

Mexicali: 26 mil 303

Tijuana 18 mil 138

Playas de Rosarito 3 mil 993

Tecate 2 mil 524

Ensenada 4 mil 451

Del sector comercio

Mexicali 50

Tijuana 325

Playas de Rosarito 46

Ensenada 421

San Quintín 22

El funcionario estatal agregó que las acciones continúan, ya que existen empresarios en Baja California, que se han resistido a cerrar sus operaciones  voluntariamente; “los invitamos a cooperar con las autoridades, y evitar trámites engorrosos y desgastantes, si son sorprendidos por la Secretaria del Trabajo, realizando labores no esenciales a escondidas”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Salud en Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó que la entidad sigue ocupando la tercera posición a nivel nacional en casos acumulados y tiene el segundo sitio en tasa de mortalidad; representa el 9.3 por ciento en incidencia.

Baja California reporta 515 casos que “dieron positivo” (280 en Tijuana, 207 Mexicali; Ensenada 5; Rosarito 4, Tecate 17 casos, y 2 San Quintín/ Vicente Guerrero).

Asimismo, 57 defunciones (Tijuana 32; Mexicali 20; Ensenada 1, Tecate 3 y San Quintín 1). Los pacientes tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes, 39 son del sexo masculino y 18 sexo femenino.

La Secretaría de Salud en el Estado, informa que los grupos etarios más afectados en la región, son: de los 45 a 49 años de edad. Cabe mencionar que todos los grupos etarios son susceptibles a contraer el coronavirus. “Si un adulto sale a la calle, y hay adolescentes en sus casas, corren el gran riesgo de ser contagiados”, explicó Alonso Pérez Rico.

El Secretario de Salud, comentó que acompañó a las autoridades del IMSS a una inspección en la clínica 20 de Seguro Social, para dotar de equipos de protección necesarios para todo el personal médico y de enfermería; lo mismo en la clínica 8, en el municipio de Ensenada. “Agradezco al IMSS su pronta respuesta a las necesidades de Baja California”.

Hizo mención de la convocatoria para la red de voluntarios coordinados por la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC-Tijuana; se tiene a disposición el número de teléfono (686) 242- 84- 09.

Finalmente, recordó las plataformas del «Gobierno en Marcha», para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, en Facebook; BC. Gobierno, en Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.