El IMSS, Baja California, a la vanguardia nacional: FIBB

La Delegación BC-San Luis Río Colorado, inició modelos de atención médica y hospitalaria que hoy se siguen en el resto del país Se ha obtenido superávit de finanzas propias, mejor administración de recursos y ampliación de infraestructura y equipamiento médico Se digitaliza la mayoría de los trámites y servicios

0
682

TIJUANA, EP, 30/10/2017.- En un repaso amplio y detallado, mediante el uso de diapositivas, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Francisco Iván Beltrones Burgos, informó acerca de los programas y acciones de la institución, en donde pudo demostrar que el servicio en esta región ha sido un ejemplo de vanguardia nacional.

De hecho, destacó que la Delegación Baja California-San Luis Río Colorado ha iniciado modelos de atención médica y hospitalaria que hoy se siguen en el resto del país.

Entre esos modelos está el sistema de aplicaciones (apps) para la mayoría de trámites y servicios, la afiliación de estudiantes de preparatorias y universidades públicas, el programa unifila, el de referencias médicas, y el de gestión de camas, entre otros, que mejora la atención con calidad y calidez.

Por otra parte, destacó Francisco Beltrones, que la Delegación a su cargo es la más eficiente y controlada en sus gastos a nivel nacional, con superávit en sus finanzas propias y en consecuencia, mayores inversiones en infraestructura y equipamiento médico.

En Baja California, se tiene registrado a 39 mil 84 patrones, que significa un crecimiento de 1992 patrones más que en septiembre de 2016, el 33 por ciento dentro del sector de servicios, y un 28 por ciento del sector comercio.

El salario diario integrado en Baja California, es de 307.49 pesos, que es 2.43 por ciento por encima del promedio nacional.

De esto se deriva que la Delegación BC-SLRC, es de las que mejores ingresos obtiene a nivel nacional en su recaudación de cuotas obrero-patronales, y mejor administrados sus recursos, lo que beneficia a Baja California, porque al rebasar la meta que se fija a nivel nacional, les dan incentivos.

Es así como se obtuvieron en dos años más de 34 millones de pesos extras para infraestructura y equipamiento médico en las subdelegaciones de esta región.

Esta Delegación Regional maneja actualmente un superávit de 189 millones de pesos promedio general, siendo la recaudación este año por 9,213 millones de pesos, de los cuales fueron 1,090 millones de pesos solo en septiembre; y como siempre, Tijuana es la más eficiente, con superávit de 194.8 millones de pesos.

Para tener esos resultados, hacen uso de herramientas fiscales digitales, con intercambio de información con el SAT (Sistema de Administración Tributaria), más capacitación de personal y evitándose al máximo actos de molestia a los patrones y hasta se otorgan beneficios de condonación de multas o descuentos del 40 por ciento, o en su defecto, soluciones que incluyen convenios.

“El IMSS está más fuerte y vivo que nunca”, dijo enfático Francisco Beltrones recordando que le daban un límite de vida de 2014, y actualmente tiene asegurada su estabilidad y crecimiento al 2021 o hasta de muchos años más, por lo que descarta que se privatice.

A la fecha, precisó, del presupuesto asignado llevan un 72 por ciento del gasto ejercido, y entre los proyectos de inversión del próximo año 2018 destacó que en febrero se inicia la construcción de la Clínica IMSS de Playas de Rosarito, ya con estudios mecánicos, y una clínica especializada para combatir el cáncer de mama, esto, en una ampliación de la Clínica 1 de Especialidades.

Se contemplan 62 millones de pesos una unidad médica familiar de “10 más 5”, en Playas de Rosarito, ampliaciones para la Clínica 12 de San Luis Río Colorado, y 150 millones de pesos para ampliaciones y mejoras en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana.

Entre muchas otras informaciones más, de lo que viene realizando el IMSS BC/SLRC, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos informó acerca de cómo han reducido los tiempos de espera para atención médica general y especializada, y que tienen garantizado el abasto de medicamentos.

Esto último se ha logrado mediante nuevos esquemas de financiamiento con otras instituciones como la SEDENA y convenios con muchos más laboratorios, con compras consolidadas, de tal manera que tienen una cobertura del 97 al 99 por ciento en la entrega de medicinas a los pacientes, incluidas para enfermedades graves y cáncer.

Finalmente, acompañado del Jefe de Servicios Médicos de la Delegación IMSS BC/SLRC, el doctor Alonso Óscar Pérez, y el Jefe de Afiliación y Cobranza, el maestro José Alfredo Jiménez Gálvez, dieron a conocer que se ha superado la meta de 44 mil mastografías a mujeres derechohabientes y el éxito en programas como el de SER IMSS, que consiste en capacitaciones para una atención de calidad y calidez.

“Es otro IMSS y se nota la diferencia”, concluyó el Delegado del IMSS BC/SLRC, Francisco Beltrones Burgos, incluyendo información sobre cirugías en fines de semana, que antes no se hacía y ahora se salvan más vidas, oportunamente.