El mal de México por mucho tiempo ha sido la corrupción

Mexicali es la capital de la carne Engordan 250 mil cabezas en forma permanente y al año comercializan 350 mil cabezas

0
456

TIJUANA, EP, 13/10/2018.- Al dar a conocer cifras que prueban la importancia que tiene en México la Agricultura, la ganadería y la pesca, el agente estatal de la Financiera Nacional Agropecuaria, Salomón Faz Apodaca, reconoció que el mal que más daño le ha ocasionado a nuestro país, es la corrupción.

Al asistir como invitado especial del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, destacó que actualmente a Mexicali se le conoce como la capital de la carne, porque anualmente tienen 250 mil cabezas en engorda y al año en total engordan 350 mil cabezas de donde exportan la carne al extranjero y solamente una mínima parte se coloca en el mercado nacional.

Asimismo, dijo que en la actividad pesquera, nos encontramos en tercer lugar, solamente debajo de Sonora y Sinaloa, aunque se lamentó porque en Baja California no hayamos logrado una mejor posesión debido a que los productos ya no todos se extraen del mar sino que son productos de la acultura que se tienen de camarón y otros.

Asimismo, se refirió a la agricultura, de la que dijo que actualmente ya muchos dejaron de sembrar el trigo por ser un producto que no se pueda producir por los cambios de clima y la contaminación de la tierra, pues además precisó que “tenemos cinco años perdiendo con el cultivo de trigo”.

Aunque fueron muchos otros productos que citó, de los que producen los campos en Baja California, Faz Apodaca, les hizo saber sobre la forma en que la Nacional Financiera Agropecuaria logra recursos, incluso del gobierno para el apoyo de los agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos.

Incluso les hizo saber que hay recursos que provienen de la federación y a través de la Nacional Financiera Agropecuaria, se otorgan a fondo perdido, es decir, se entregan a los solicitantes para que se apoyen y si no logran su objetivo, no son obligados a pagar esos recursos.

En la sesión de preguntas y respuestas, el invitado fue llevado hasta tocar el tema del agua, donde dijo que hay un convenio entre México y Estados Unidos, para que del agua que llega a nuestro país a través del Río Colorado, se entregue una cantidad específica, lo que ha respetado por muchos años Estados Unidos.

Fue así como el tema del agua fue mencionado y que es uno de los elementos principales en la agricultura, por lo que consideró urgente que tanto el gobierno como el pueblo se pongan de acuerdo para que se conozca la realidad del agua con que cuenta Baja California y principalmente los municipios de la Zona Costa.

El licenciado Salomón dijo que del cien por ciento del agua que le toca a Baja California, procedente del Río Colorado, entre el 60 y 70 por ciento es la que necesita Tijuana, porque son los municipios de la Zona Costa los que carecen totalmente del vital líquido.

También recordó que fue hasta que llegó el Partido Acción Nacional (PAN) al poder cuando el problema del agua en Tijuana se acabó, pues consideró que además que los anteriores gobernantes no habían invertido en un acueducto con la capacidad suficiente, hubo la posibilidad de que alguien se estuviera beneficiando con ello.

Y recordó que durante la historia de nuestros gobiernos priístas, los “moches” no se han dejado de dar por cualquier obra que se realiza o por cualquier compra que se hace para el funcionamiento de las actividades del gobierno.

Manifestó su confianza en que la nueva administración federal pueda controlar o acabar con esa vieja práctica para poder avanzar en el combate a la pobreza extrema con que cuenta nuestro país.