El peritaje oficial en Lomas del Rubí iniciará el lunes

Hay temor entre vecinos porque esos estudios provoquen mayores daños El peritaje es obligado para determinar el origen de los deslizamientos para saber en quién tiene recae la responsabilidad

0
539

TIJUANA, EP, 04/05/2018.- Una cuadrilla de expertos en geología e ingenería iniciarán el próximo lunes los trabajos del peritaje ordenado por el Tribunal Superior de Justicia para conocer las causas que originaron los derrumbes en la colonia Lomas del Rubí, aunque el estudio es necesario, algunos de los vecinos temen más daños debido a que se requerirá de excavaciones.

El TSJE, designó al perito 357, ingeniero Ramón Ayax Peña, para ser quien encabece el estudio que requerirá excavaciones de 25 metros de profundidad donde los geólogos deberán estudiar el suelo en la zona. Durante un recorrido se determinó que también se analizará el lugar donde se ha rebajado el cerro por parte de la empresa Grupo Melo.

En entrevista Ayax Peña, informó que hoy realizó un recorrido de campo por la zona del derrumbe y será el lunes cuando él y una cuadrilla de ingenieros realicen de seis a siete perforaciones de 20 a 25 metros de profundidad y una vez que ya no sean necesarias se rellenarán con concreto hidráulico y la tierra que sea extraída será llevada a un laboratorio de mecánica de suelos, para buscar las causas que originaron el desastre.

La licenciada Erika Santana representante legal de los 110 denunciantes, reconoció que el estudio que iniciará el lunes tiene un costo aproximado de un millón de pesos que serán cubiertos por la fiscalía, con el que se podrá determinar “¿qué está pasando?; ¿qué fue lo que pasó?; ¿qué lo provocó?; ¿qué puede suceder? y cómo podemos impedirlo”.

Recordó que luego de la visita que hace una semana hicieron al sub procurador Jorge Alberto Álvarez Mendoza se logró que las 110 denuncias fueran integradas en una sola carpeta de investigación y se judicializó el asunto por lo que a las fotografías, videos y testimoniales se sumará ahora la prueba pericial.

Vecinos temen más daños

Desde temprano en una de las casas que ya ha sido marcada con un engomado color amarillo por la Dirección de Protección Civil se instaló un módulo para la recepción de firmas de apoyo de vecinos para la realización de las excavaciones. Fue hasta poco antes del mediodía cuando se logró reunir la mitad más uno, es decir 56 firmas para autorizar las obras.

Uno de los vecinos de la colonia, comentó: «Ojalá y sí nos beneficie el dictamen y no nos traigan a vuelta y vuelta, como el ‘patas’ que nos trae a pura salivita diciendo que nos dará el dictamen».

En días pasados, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se comprometió con las familias de Lomas del Rubí, que el 15 de mayo se tendría un dictamen por parte del Cicese, para poder determinar la causa del deslizamiento y sirva para deslindar responsabilidades que están en proceso jurídico.