El senado vigilará investigación del homicidio de Luciano Rivera

La Comisión en Defensa de los periodistas del senado, también apoyará al movimiento en contra de contratos ilegales del ayuntamiento

0
605

TIJUANA, EP, 08//08/2017.- El presidente de la Comisión de Defensa de Agresiones en contra de los periodistas del senado, Marco Antonio Blázquez Salinas, se comprometió a vigilar de cerca el proceso en el que se investiga el homicidio en contra del periodista, Luciano Rivera, ocurrido el pasado 31 de julio en un bar de Playas de Rosarito.

Al asistir como invitado especial del Colegio de Abogados de Tijuana, Blázquez Salinas, informó también que el Senado de la República se mantiene atento en relación al problema del agua en la capital del Estado y dijo que revisará la forma en que el actual presidente municipal de esta frontera dispuso contratar camiones para la recolección de basura y ahora ha decidido concesionar el alumbrado público.

Cabe señalar que durante el panel de preguntas y respuestas, el coordinador de la Comisión de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) Carlos Atilano Peña, solicitó al senador que busque obligar al Congreso Local para que revise y actúe para frenar todas las ilegalidades que ha cometido el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y sus colaboradores.

Le recordó que ese organismo presentó una demanda penal en contra de la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum, por la ilegalidad que cometió al firmar el contra de arrendamiento de los camiones para la recolección de basura, la renta de vehículos para habilitarlos como patrullas y la concesión a una empresa para que se encargue del alumbrado público.

También le hizo saber que actualmente se encuentran recopilando firmas de los ciudadanos para revertir el aumento a las tarifas del transporte público y dejar sin efecto el caso del alumbrado público, con el cual busca el alcalde endeudar por 15 años a los tijuanenses con 5 mil 200 millones de pesos.

A tal petición, el senador consideró que con eso viola el artículo 115 Constitucional que obliga a los ayuntamientos a prestar esos servicios y tanto el caso del agua, como el de recolección de basura y alumbrado público, corresponden manejarlos a esa autoridad.

Blázquez Salinas, se comprometió a trabajar junto a los integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, para evitar que la actual administración municipal atente aún más contra la economías de los tijuanenses.

También hemos de destacar que durante la sesión ordinaria de ese grupo de profesionistas, tomó la palabra el ingeniero Rigoberto Campos, miembro del Grupo Mexicali Resiste, quien en resumen contó los avances que ha logrado esa organización para frenar al gobierno en su intento por vender el agua a California, pero a la vez dándole preferencia a una empresa cervecera extranjera que busca asentarse en las cercanías del Valle de Mexicali.

Recordó que hay una alianza con el COCI para luchar por las ilegalidades que buscan cometer los gobiernos del estado y municipios, por lo que se solidariza con los trabajos para alcanzar las metas fijadas para que se logre realizar el plebiscito y que sean los tijuanenses los que determinen los precios al transporte público y lo del alumbrado público.

Asimismo, durante la sesión tomó la palabra el licenciado Luis Liera, quien dijo ser representante del gremio de taxis amarillos, el cual consideró que aunque el actual ayuntamiento tiene todas las facultades para cancelar los sitios y los permisos, el alcalde tiene que respetar el procedimiento y no dar ejemplo de rebeldía, como lo hizo al decidir no acatar la decisión de la magistrada que otorgó la suspensión al amparo solicitado por ellos.

Llamó a sus colegas integrantes de ese colegio de abogados, para que se unan en la exigencia de que se obligue al alcalde a respetar la determinación de las autoridades cuando le ordenan respetar un procedimiento y que no por lo que deciden acuse de corrupción a las autoridades judiciales.