El sistema político podrido gestó líderes como AMLO: BRV

Los malos gobiernos del PRI y el PAN llevaron al hartazgo a los mexicanos En Baja California, los gobiernos del estado y el municipio han llevado a votar en contra de ese partido

0
870

TIJUANA, EP, 30/06/2018.- El doctor Benedicto Ruiz Vargas, investigador del Colegio de la Frontera Norte, considera que la de mañana será una elección contra el gobierno neoliberal que ha dañado a los intereses de la mayoría de los mexicanos desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al participar como orador principal del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, Ruiz Vargas, también considera que la intención del voto que han manifestado los bajacalifornianos en las diferentes encuestas que se han dado a conocer en Baja California, es un síntoma del rechazo hacia los gobiernos municipal y estatal.

Recordó, que la población en esta entidad es muy pragmática al momento de ir a las urnas por lo que lo manifestado por las diferentes mediciones no es un signo de aprobación hacia alguna fuerza política, es sencillamente el rechazo a algún partido.

El resultado de las campañas, dijo, deja ver que el ganador de las elecciones será Andrés Manuel López Obrador, pero no porque sea el mejor personaje para llegar a ese puesto, sino que es la forma en que los mexicanos van a manifestar el hartazgo por todos los daños que les han ocasionado los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

El analista político del Colegio de la Frontera Norte, dijo que desde el inicio de las campañas, Andrés Manuel López Obrador ya aparecía en primer lugar en los sondeos que se dieron a conocer, porque era el reflejo al rechazo que existe en contra del gobierno actual y se mantuvo así hasta el final.

Recordó que el PRI y el PAN se la pasaron, casi toda la campaña, luchando por el segundo lugar y destacó que José Antonio Meade, fue siempre un candidato que no se acomodaba y tampoco era muy bien aceptado por los priístas y cuando Ricardo Anaya parecía tener cierta aceptación de la militancia y simpatizantes panistas, le llegó “el golpe de la PGR, donde se dijo que estaba siendo investigado por lavado de dinero”.

En el análisis sobre la situación política, Benedicto Ruiz, dijo que la decepción de los mexicanos se gestó cuando el PAN llegó al poder con Vicente Fox, porque pusieron todas sus esperanzas en un cambio y luego llegó Felipe Calderón, en quien creyeron que se habría de concretar el cambio esperado pero no fue así.

Tal parece que los mexicanos siguieron con la esperanza de un cambio con Andrés Manuel en el 2012, pero de igual forma le dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto, que fracasó al no concretar con las reformas estructurales que lejos de beneficiar a las mayorías, les vino a causar efectos contrarios.

Fue muy claro al decir que los malos gobiernos que hicieron el PRI y el PAN, llevaron al candidato de Morena a tener las preferencias en este proceso electoral, porque destacó que a unas horas de llevarse a cabo las elecciones, AMLO, tiene 49 por ciento de las preferencias; Anaya, 25 por ciento y Meade, el 20 por ciento.

También fue muy claro al decir que no coincide con la opinión de los que dicen que al llegar a la presidencia AMLO, México se convertirá en una Venezuela y que la economía sufrirá pérdidas, además que, incluso el dólar alcanzará las cifras más altas en comparación con las que se han registrado hasta el momento.

Asimismo, dijo que los anteriores gobiernos dejaron de atender a las mayorías y, por eso, ahora que el candidato Morenista ofrece que las políticas públicas sean para todos y no para unos cuantos como se había hecho hasta la fecha, es como se ve un triunfo inevitable de Andrés Manuel López Obrador.

A nivel estatal, dijo que los resultados podrían ser diferentes a los que se generalicen en el país, porque el gobierno del estado y el del municipio han cometido graves errores, pero eso no quiere decir que el PRI pueda ganar algo en estos comicios, porque ha sido muy grave el daño ocasionado por Enrique Peña.

El invitado de hoy a la sesión ordinaria del Grupo Político Tijuana, dijo que la democracia actual en nuestro país, es discriminatoria porque olvida a los que menos tienen y atiende solamente a un grupo selecto y destacó: “este sistema político, que ya está podrido, empezó a gestar líderes como Andrés Manuel (López Obrador)”.

Por lo anterior, consideró que México debe transitar de un sistema presidencialista, a un sistema parlamentario, para que no sea una sola persona la que determine lo que se tiene que hacer en el país y para que se atiendan a todos los sectores de la sociedad.

Advirtió que si pierde Anaya Cortés, el PAN sufrirá un derrumbe estrepitoso, porque la mayoría de sus militantes no estuvo de acuerdo en la forma como llegó a la candidatura a la presidencia de México.

Al llegar al poder AMLO, necesita a la brevedad generar bienestar social, que fue lo que dejó de hacer el gobierno, además, que necesita tener mayoría en el Congreso, porque se deben revisar las reformas que fracasaron y que hizo el gobierno de Peña Nieto.

Consideró que si se cumplen todos los pronósticos, de que llegue a la presidencia de México Andrés Manuel, tiene que buscar reducir el aparato gubernamental para que tenga los ahorros que necesita para dar cumplimiento a los ofrecimientos que hizo.

También necesita fortalecer las instituciones, entre las que destaca el sistema educativo donde tienen que incluir materias que ayuden a recuperar a las nuevas generaciones, pero consideró que todo eso lo puede lograr si les pagan mejor a los maestros.

Ya casi al finalizar y sobre el proceso electoral, dijo que en nuestra sociedad hay muchos que no saben votar y muchos otros desconocen lo que hace o le toca hacer un diputado o un senador, por lo que consideró que es necesario orientar a esos grupos de mexicanos.