Elecciones en México costosas por la desconfianza

Pretende IEEBC una elección austera en 2019

0
627

TIJUANA, EP, 21/04/2018.- Tras reconocer que la democracia en México es cara por la desconfianza, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) Clemente Custodio Ramos Mendoza, anticipó que preparan un presupuesto austero para el próximo 2019, año en que se celebrarán las elecciones locales.

Ante el Grupo Político Tijuana, reconoció que el del próximo año será un presupuesto lo más republicano posible, que sea eficiente y lo menos cuantioso posible, que alcance para la instalaciones de los Consejos Distritales que esta vez será una erogación distinta, porque con la redistritación ahora ya contamos con otro Distrito y por eso se deben rentar nuevos espacios adecuados para el proceso electoral.

Recordó que otra de las cuestiones a considerar es el buscar apoyo con los cuerpos de seguridad pública en los cinco municipios pues se pretende evitar situaciones como la que sucedió en el Distrito 11 de Tijuana que se puso en peligro la integridad de los asistentes por desacuerdos al calor de la contienda electoral.

Asimismo, señaló que el Instituto ejerce un presupuesto para Educación Cívica de un millón 300 mil pesos, esto luego del reclamo porque el gasto de la institución no se ve reflejado en la participación ciudadana “no es mucho pero no teníamos casi nada”, concluyó.

El funcionario electoral, escuchó atento a los integrantes del grupo quienes manifestaron su malestar por la existencia de tantos partidos políticos a los que se les tiene que destinar grandes cantidades de dinero para su función y operación.

Asimismo, hubo quien le señaló que por muchos años los órganos electorales han servido de cotos de algún partido político, porque los principales funcionarios pertenecen a esos organismos, principalmente cuando se encuentran en el poder.

Fue por eso que el licenciado Ramos Mendoza, les hizo saber que los comicios en nuestro país tienen un costo muy alto, puesto que se tiene que poner muchos candados tanto a la credencial como a todo lo relacionado a los procesos electorales y les aseguró que la mayor parte del personal, son funcionarios de carrera porque tienen muchos años trabajando en esa dependencia.