Eliminar diputados plurinominales y el financiamiento a partidos propone el PRI

Cris López llama a todos los partidos a sumarse en esas propuestas El objetivo principal es ahorrar en el presupuesto del Congreso Local

0
741

TIJUANA.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cris López Alvarado, informó que el Grupo parlamentario de su partido presentará una iniciativa de reforma política en la que se busca eliminar 8 diputados del Congreso Local, principalmente los llamados plurinominales y eliminar el subsidio público a todos los partidos políticos.

En conferencia de prensa, el líder estatal del Tricolor dijo que lo anterior es parte del trabajo legislativo con el propósito de hacer menos costoso el trabajo del Congreso Local, pues aseguró que desde el inicio de los trabajos en el primer período de sesiones lograron que se redujera el número de personal y los gastos en gasolina y otros.

En el primer caso, dijo se logró un ahorro de 130 millones de pesos, pero con la eliminación de los 8 diputados plurinominales, se podrá ahorrar 144 millones de pesos y con la eliminación del financiamiento de los partidos políticos, se puede ahorrar 121 millones de pesos que sumados a las cifras anteriores viene a dar un ahorro al gasto del Congreso de 395 millones de pesos.

Explicó que la eliminación de los diputados plurinominales, era una demanda ciudadana de muchos años al igual que la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, lo que da muestra que el PRI respalda a los ciudadanos y su economía que con las recientes manifestaciones han dejado claro el hartazgo que hay por esos y otros motivos.

Asimismo, dijo que a nivel nacional el PRI ha hecho un llamado al gobierno federal para evitar que se sigan dando los llamados gasolinazos, que han motivado la participación de gran parte de los mexicanos que han visto un agravio en su economía por la espiral inflacionaria que se registra y dijo estar confiado en que los aumentos anunciados sean suspendidos.

Lo anterior dijo será prioridad del trabajo legislativo del grupo legislativo del PRI en el Segundo Período de Sesiones que inicia mañana 1 de febrero y donde además habrán de seguir luchando para que no se violentes los derechos de los bajacalifornianos.

Para dar a conocer el trabajo de los diputados priístas en el Congreso durante el Primer Período de Sesiones, el legislador Alejandro Arreguí, dijo que al inicio trabajaron en favor de la Universidad Autónoma de Baja California para que el gobierno del estado cumpliera con la entrega de los recursos que le había retenido desde 2014 y que alcanzaban una cantidad de 476 millones de pesos.

Alejandro Arreguí también recordó que ellos encabezaron los trabajos para que se implementara una política de austeridad, misma que alcanzó un ahorro de 145 millones de pesos, que significan el 19 por ciento del presupuesto del Congreso Local.

El diputado Bernardo Padilla se refirió a la defensa que hicieron en torno a la llamada Ley del Agua que los panistas, junto con uno diputado del Partido de la Revolución Democrática y otro independiente, aprobaron en forma sorpresiva y, al parecer, a petición del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Explicó que junto con sus compañeros han hecho un estudio del efecto que tiene el manejo del agua para el Valle de Mexicali, donde el abasto del vital líquido se redujo en perjuicio del quehacer del campo sobre todo por el destino que le han dado a grandes cantidades de agua para una cervecería que extranjera que se instaló en la demarcación de la capital del estado.