Empresa esencial es suspendida por abusos con sus empleados

Suspende COEPRIS a la empresa Flex Medical en Tijuana Atendió denuncia ciudadana enviada al gobernador Jaime Bonilla Valdez en videoconferencia Reporta la Secretaría de Salud del Estado que Ensenada y Tijuana registran una disminución de sus casos activos; Mexicali sigue en cuarta posición nacional

0
94

TIJUANA, BC. 02 DE JUNIO DE 2020.- Derivada de una denuncia ciudadana expuesta en las redes sociales del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), procedió a la suspensión de la empresa Flex Medical, en Tijuana.

Fue señalada en comentario enviado al mandatario estatal en reciente videoconferencia, que obligaba a los trabajadores agrupados en la categoría de “personas vulnerables” a laborar en esta Emergencia Sanitaria, incumpliendo los lineamientos establecidos ante la contingencia por COVID-19.

Así lo dieron a conocer el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la acostumbrada transmisión “En Vivo” de Facebook, en la que reiteraron que el “Gobierno en Marcha” da respuesta inmediata a toda denuncia que emita el pueblo de Baja California.

Enfatizaron en exhorto a la población en general, para que, por los medios que tengan a su alcance, señalen cualquier acto de empleadores o empresas que atente contra la seguridad y la salud de los trabajadores que, por razones de edad o condición de salud, pertenezcan a “grupos vulnerables”.

En este sentido, el secretario de Salud informó sobre la inspección minuciosa que las autoridades efectuaron en la empresa “Flex Medical”, en la cual se detectó que tenían a personal del grupo vulnerable laborando en la tarde-noche; además se observó que les cambiaron vacaciones por resguardo domiciliario, violando el acuerdo federal establecido.

Detalló que dicha empresa es considerada de “actividades esenciales”, ya que su giro es referente la industria médica, pero también carecía de protocolos de seguridad y salud; además, se encontró que “no había señalética en sus instalaciones en baños y áreas comunes, no se aplicaba el distanciamiento social y había alimentos caducos”.

En este mismo orden de ideas, durante la Video Transmisión en Vivo (VTV), se recibieron otras denuncias ciudadanas de empresas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, que no están acatando las medidas dispuestas; al respecto, el Dr. Pérez Rico, dijo que este mismo día (2 de junio) acudirán las brigadas de COEPRIS a realizar una revisión de las condiciones laborales, tal cual, es la encomienda del gobernador Bonilla Valdez.

En el ejercicio de interacción virtual, algunos internautas preguntaron acerca del funcionamiento del hospital de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali; al respecto, el titular de Salud, indicó que hay 50 camas disponibles, y que solo falta habilitar los tanques y tomas de oxígeno; esta unidad se utilizará solo si la ocupación hospitalaria se ve rebasada; podría convertirse en un “Hospital Puente” (para tratar a pacientes no Covid).

Por otro lado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que estuvo muy pendiente de la transmisión mañanera nacional (del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez), sobre la propuesta de otras opciones de prueba para clasificar los casos COVID-19 positivos y negativos a la población en general.

En este contexto, el secretario de Salud precisó que el modelo “Centinela”, que están aplicando en México, no contempla este tipo de estudios, ya que opera haciendo muestras al 100% de los pacientes hospitalizados y 10% ambulatorios; sin embargo, a petición del Gobierno federal, se estarían autorizando próximamente tres pruebas rápidas.

Sigue Mexicali en Cuarto lugar de contagios

Al presentar el reporte detallado del avance del patógeno en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que hay una disminución en los casos activos por municipi en Baja California; no obstante, Mexicali sigue en la cuarta posición a nivel nacional con 465 casos.

“La ciudad de Mexicali, se ha mantenido estable en los últimos 6 días, en no registrar nuevos casos activos, y para el resto del Estado hay una disminución importante. Lo cual es muy favorable, ya que este es uno de los 4 indicadores primarios para cambiar de coloración en el semáforo”, citó.

En el reporte al corte del al día de ayer (1 de junio), se han estudiado en Baja California 9 mil 173 casos de COVID-19, de los cuales 5 mil 221 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 124 pacientes; 2 mil 554 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 276; Playas de Rosarito con 62, Tecate 170 casos; 26 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 9.

Se reportan 925 defunciones, Tijuana con 572; Mexicali 248; Ensenada 46; Tecate 46; Playas de Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 10.7 muertes por día.

Suman mil 64 pacientes recuperados, de los cuales 539 son del sexo masculino y 525 de sexo femenino. De estos mil 64 pacientes; 517 son de Mexicali, Tijuana con 461; Ensenada 33; Tecate 42 pacientes y Playas de Rosarito 11 casos.

La Secretaría de Salud del Estado, anunció la donación de 30 ventiladores que entregó la iniciativa privada, distribuidos a los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate; estos respiradores son de tipo no invasivo, es decir, que no requiere intubar a los pacientes.