Empresarios piden apoyo para impulsar una región especial en esta frontera

Canaco seguirá impulsando la propuesta de una zona económica especial Informaron al senador Ernesto Ruffo sobre la fuga de consumidores

0
969

TIJUANA, EP 02/13/17.- La situación económica  a nivel local, regional, nacional e internacional y la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos, de Donald Trump,  llevó a empresarios de la localidad, a reunirse con el senador Ernesto Ruffo Appel, para solicitar el apoyo para impulsar la implementación de una región especial para esta frontera, a fin estar en condiciones de competir con la Unión Americama.

Manifestó su preocupación ante el hecho de que la fuga de consumidores aumentó a poco más de 7 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), por lo que urgió el que se establezca un esquema que permita revertir estas cifras.

El Senador dijo entender perfectamente este planteamiento, y criticó la centralización en la que se encuentran los estados con respecto a la federación, quienes implementan políticas con una óptica totalmente alejada de la realidad de las regiones, lo que impide que éstas, se puedan desarrollar en todo su potencial.

“Siempre he pensado que la regionalización ya debe de ser un asunto real, no sólo en lo económico, sino también en lo político; porque hay regiones del país que traen su peculiaridad de hacer las cosas con respecto a otras”, señaló.

Ruffo Appel,  afirmó que la Frontera de México con Estados Unidos, es la más dinámica de la vida nacional, pero podría ser mejor si crean mejores políticas para impulsar la competitividad, en lugar  de estar poniendo trabas a esta región.

“El norte de México es el cochinito que ahorra, cuida y es ordenado, mientras que el Centro y Sur del país son los que gastan, no precisamente con criterios de resultados”, señaló.

Por otra parte el líder de los empresarios,  planteó que la corrupción es algo que urge combatir en este país para de verdad poder avanzar en todos los temas rezagados.

De acuerdo al observatorio económico ¿cómo vamos? la corrupción cuesta al país 341 mil millones de pesos al año, en el cual se concluye que los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó que durante el 2015, la tasa de incidencia fue de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes de 18 años.

En este tema, el ex gobernador del Estado, se refirió en particular al tema de los llamados  “moches” que los legisladores piden a sus respectivos municipios a fin de bajarles recursos.

“Hay un sistema perverso entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el poder legislativo”, dijo refiriéndose a estas prácticas denunciadas por él en varias ocasiones.

Otro tema que fue planteado por los empresarios ante Ruffo Appel, fue el de la relación México- Estados Unidos, al respecto confió en que el poder judicial y legislativo puedan bien encausar las políticas que quiera implementar el presidente del vecino país del Norte.

En lo que concierne a las autoridades mexicanas, puntualizó, deben evitar endeudarse y ser más eficaz al momento de ejercer los recursos, ya que de esta manera se estaría evitando en la medida posible una devaluación del peso mexicano.

La reunión fue convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, misma que tuvo una importante convocatoria por parte del sector, dada la incertidumbre que se vive por la temática señalada.

Estuvieron presentes Humberto Jaramillo, presidente del CCE; Pedro Romero Torres-Torrija, Coordinador del Consejo Consultivo de Ex presidentes del CCE, entre otros representantes de organismos empresariales.

También había ex presidentes, consejeros, representantes de grupos especializados, e integrantes de la mesa directiva la Canaco-Servytur Tijuana.