En bares y transporte mayor riesgo para contraer el COVID-19

De acuerdo al comportamiento de los casos en la semana se analizará si BC pasa a “naranja”

0
188

TIJUANA, BC, 20 DE JULIO DE 2020.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, aclaró que Baja California se encuentra en “rojo” de acuerdo al semáforo epidemiológico, porque no se han abierto giros comerciales que son de riesgo entre los que destacan los bares.

Durante la video transmisión en donde diariamente dan a conocer los avances en trabajos de limpieza del Río Tijuana, donde por cierto hoy mostraron fotografías en las que aparece una boca de tormenta en la que una persona había colocado un libreto en la que colocaba varias de sus pocas pertenencias y se mostraba también una silla “ejecutiva” el primer mandatario informó que todas esas personas serán canalizadas a un albergue.

“Tenemos que llevar a esas personas, que están en condición de calle, a un albergue para que estén mejor, porque ya no podrán permanecer en esa zona”, pues consideró que gran parte del problema que se tiene actualmente en el interior de Río Tijuana, es porque se dejó a estar personas estar ahí sin que nadie supervisara el área.

Sobre el semáforo epidemiológico, Bonilla Valdez, reconoció que en el centro del país nos metieron en los estados que pasaron de “rojo” a “naranja”, pero aclaró que actualmente seguimos igual, pero se comprometió a revisar si existen las condiciones para que la semana siguiente ya podamos pasar a “naranja”.

Al respecto, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, dijo que de acuerdo al comportamiento de los ciudadanos, en Mexicali y Tijuana ya se ha logrado contener la curva ascendente, aunque al mostrar unos mapas dejó ver que son muchos los casos positivos que se encuentran activos en cada una de las ciudades del estado.

Y consideró que los bares son los lugares donde existe el mayor riesgo de contagio del COVID-19, porque en el interior de esos lugares resulta muy difícil que se mantengan con el cubre-bocas y, sobre todo, “después de dos o tres tragos” ya se empiezan a juntar más y abrazar, lo que hace más peligro que resulten infectados.

También se refirió al riesgo que corren los usuarios del transporte público, “porque no hay mucho espacio para guardar su distancia” y el acercamiento a otras personas, incluso que pudieran ser asintomáticas también son un peligro para cualquier persona que no se protege.

Al referirse a los números, dijo que a nivel mundial ya son casi 14 millones y medio los casos de COVID-19, de los cuales casi casi 3 millones son positivos activos en todo el mundo, que representan el 21 por ciento.

Sobre la situación que guarda la pandemia en nuestro país, Pérez Rico, dijo que desde que fue detectado el primer caso de Coronavirus, se han estudiado 827 mil 951 personas, de los cuales actualmente tenemos 29 mil 549 casos activos en las últimas 24 horas y con los que ya suman 349 mil 396.

Asimismo, señaló que en México contamos con 79 mil 112 casos sospechosos, 399 mil 443 casos negativos, y han fallecido, lamentablemente,  39 mil 485 personas.

También informó sobre la situación que se vive en Baja California, donde se han estudiado a 20 mil 168 personas, de los cuales 6 mil 919 dieron negativo; 1 mil 117 se encuentra registrados como sospechosos, 12 mil 132 casos están confirmados como positivos y 2 mil 399 han fallecido.

En Tijuana hay 3 mil 507 pacientes; 6 mil 482 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,266; Rosarito 147; Tecate con 271; en San Quintín/Vicente Guerrero 265 y San Felipe 194; suman 5 mil 221 pacientes recuperados del COVID-19.

Se reportan 2 mil 399 defunciones, Tijuana con 1,011; Mexicali 1,140; Ensenada 153; Tecate 71; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.