En BC vamos con rumbo a los 800 fallecimientos por el COVID-19

Pero la sociedad no quiere resguardarse en casa Autoridades advierten que por lo que “hagan hoy” en 14 días los veremos en el Hospital General

0
163

TIJUANA, EP, 25 DE MAYO DE 2020.- Con todo el malestar que causa ver en las calles y otros lugares a decenas o centenares de personas que deambulan sin protección alguna como lo marcan los códigos sanitarios, hoy las autoridades dieron a conocer que ya son 717 las defunciones que se han registrado a casi 70 días de iniciada la contingencia en Baja California.

Como ya es costumbre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informaron que la capital del estado es el municipio que registra el mayor número de pacientes de COVID-19, con un mil 983 casos, seguido de Tijuana, que registra un mil 878 casos.

Sobre los municipios de Ensenada, se dio a conocer que esa ciudad porteña registra ya 219, Tecate también ha logrado llegar a 152, Playas de Rosarito, cuenta ya con 55 personas, San Quintín tiene 23 y el puerto de San Felipe solamente registra un caso.

Un tanto molesto e insistente, el doctor Pérez Rico, hizo hincapié sobre el riesgo que representa el no mantenerse en casa, “porque lo que hagamos hoy lo vamos a ver en 14 días”.

Y destacó que actualmente, Tijuana tiene registrados 251 personas sospechosas de Coronavirus, Mexicali, registra 396, Ensenada tiene 19 sospechosos, Tecate 21, Playas de Rosarito 7, San Quintín solamente registra 2 y no hay sospechosos en San Felipe.

Sin embargo, pese al número de contagios que hay en todo el estado, Tijuana registra 471 personas que han fallecido, Mexicali 177, Ensenada, 35, Tecate 23, Playas de Rosarito 7, San Quintín ya tiene 3 fallecidos y uno en San Felipe.

El galeno dijo que se han realizado 7 mil 680 estudios al mismo número de personas, de las cuales 2 mil 668 personas que han sido sometidas al examen han resultado negativos.

Es importante señalar, que en redes sociales hay textos en los que abogados, ex funcionarios y miembros de la sociedad, se manifiestan no sólo molestos, sino hasta yo diría que con enfado porque las recomendaciones de las autoridades sanitarias las omiten y cada quien las cumple como quiere o como las entiende.

Incluso hay quienes se manifiestan porque las autoridades les impongan multas, pues consideran que es por esas personas por las que el 1 de junio seguiremos con el semáforo en Rojo y hasta presumen que pasará todo ese mes y no disminuirán los casos nuevos de COVID-19 en el estado.