En BC ya hay mil 750 personas de la Caravana Migrante

Cinco migrantes han sido arrestados por la policía y presentados al Instituto Nacional de Migración para su posible deportación

0
457

TIJUANA, EP, 15/11/2018.- Al señalar que en cuatro grupos de migrantes que han llegado desde el domingo a la fecha, el secretario general del gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que la mayoría de ellos se encuentran en Tijuana con la esperanza de ser escuchados por el gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo político.

Francisco Rueda Gómez, detalló que estos mil 750 migrantes han llegado en cuatro grupos de diversos números, cada uno, y desde que tocan territorio bajacaliforniano se les exhorta a instalarse en los albergues con los que cuenta la ciudad, que actualmente son 14, aunque muchos de ellos ya tienen pocos espacios.

Precisó, que los líderes de las caravanas «han sido advertidos para que si se altera el orden o se cometen algunas cuestiones fuera de la ley podrán ser detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su posible deportación» y que las autoridades policiacas, quienes brindan seguridad simultánea a centroamericanos y residentes de Baja California.

Explicó, que actualmente existe una lista de 2 mil 800 migrantes que esperan ser escuchados en su solicitud por la autoridad estadounidense, lo que significa que los que apenas van llegando deberán esperar de dos meses en adelante para ser atendidos, situación que esperan se acelere con negociaciones ante la cancillería mexicana.

«Estamos solicitando a la cancillería mexicana, que eleve la gestión para que se agilice el flujo de recepción de migrantes. También solicitamos al Gobierno de la República un apoyo extraordinario en materia de acompañamiento de recursos tanto de salud como de atención humanitaria, alrededor de 80 millones de pesos».

Cinco migrantes detenidos

El director de la policía municipal en esta frontera, Mario Martínez Martíz, informó que hasta la tarde de este jueves, cinco extranjeros migrantes que viajan con la caravana han sido arrestados por alterar el orden y consumir drogas y por ese motivo fueron entregados a la autoridad migratoria para que resuelva lo conducente.

En entrevista, Mario Martínez, abundó que los primeros dos arrestos se dieron en el campamento que montaron los migrantes en Playas de Tijuana por alterar el orden público.

Esta mañana, tres jóvenes migrantes de entre 20 y 25 años de edad fueron sorprendidos consumiendo droga en el albergue que se instaló en la unidad deportiva Benito Juárez, de la Zona Norte, por lo que fueron turnados ante el juez municipal.

También señaló que desde la llegada de los migrantes la Policía Municipal ha resguardado sus trayectos y puntos de reunión para garantizar la seguridad de la Caravana y de los tijuanenses en general.