En el ojo del huracán el alcalde Gastélum

Hasta el momento sigue sin dar la cara Hay opacidad en el gobierno municipal

0
704

TIJUANA, EP, 8/07/2017.- El alcalde y funcionarios que fueron demandados por el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) no respondieron al llamado de las autoridades judiciales para aclarar las preguntas que integran la denuncia en la que el principal tema es la irregular forma en que se firmó el contrato para la renta de camiones recolectores de basura.

El licenciado Carlos Atilano Peña, coordinador del COCI, explicó que la denuncia ciudadana tiene como fundamental propósito que el alcalde responda del porque no firmó él los contratos de arrendamiento de los citados camiones, ni tampoco sometió a cabildo ese propósito.

Asimismo, destacó que una de las dudas principales sobre la intención de la presente administración municipal para rentar camiones para la recolección de basura, es que hasta el último día del gobierno anterior el servicio de recolección de basura se había prestado con cierta regularidad y “de la noche a la mañana”, ya no habían camiones para prestar ese servicio.

También destacó la opacidad que hay en el actuar del alcalde, porque ante tantas dudas y malas intenciones, Juan Manuel Gastélum no ha salido a aclarar todas las irregularidades que ya se conocen ahora que se hicieron públicos los contratos.

Entre las irregularidades, dijo, también se cuenta la intención de que dichos contratos una vez que se firmaran, habrían de ser confidenciales, incluso al final de la fecha fijada en la “supuesta prestación de los camiones”.

Como ya se sabe, dijo, los contratos no están firmados por el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que es el titular del XXII Ayuntamiento y quien, en todo caso, debe ser el encargado de responder por cualquier contrato que se haga con persona fiscal o moral, sino que los firman, la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras y José Lamberto Portillo Saldate, Director de Recursos Materiales de la misma dependencia.

Se manifestó satisfecho con las autoridades por haberle dado entrada a la denuncia ciudadana, porque considera que es indispensable que el alcalde responsa a todas las dudas que tienen los tijuanenses, sobre ahora que Gastélum Buenrostro ya dio a conocer su intención de rentar vehículos para patrullas y luminarias.

Consideró que todo lo que hasta hoy se conoce, deja en claro que es irregular y que tiene fondo de corrupción en el que participan, muchas personas como lo reveló el grupo Anonymus Tijuana, quien reveló tener una sociedad con el presidente municipal y quien, por cierto, esta semana presentó su renuncia como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

También reconoció que hay otros personajes, incluso relacionados familiarmente con funcionarios del gobierno del estado, quienes igualmente se tienen que investigar para conocer a fondo cuál es su participación en todo lo que sucede en el gobierno municipal.

En la reunión de la COCI, contaron con la presencia de la Dra. Gloria Tobón de Garza AUAS, Presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo quien disertará sobre el tema: “Derecho Humano al Agua y Privatización de Organismos Operadores”, quien además anunció su apoyo a la Iniciativa Ciudadana del Agua presentada por COCI en el Congreso del Estado en fechas recientes.