En estudio servicio de la Universalidad de la salud: Morales Riubí

En los últimos años hay menos nacimientos en Baja California

0
53

TIJUANA, EP, 13/03/2019.- El director regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salvador Morales Riubí, adelantó que se encuentra trabajando para que las clínicas 1 de Tijuana y 31 en la capital del estado, se conviertan en Clínicas de la Mujer, es decir, unidades especializadas en salud y enfermedades propias de la Mujer.

Lo anterior con base en que estas unidades médicas ya no atienden tantos partos como solían hacerlo debido a una baja incidencia en embarazos en los últimos años.

Salvador Morales, señaló que el IMSS atiende el 68 por ciento de la población en el estado con un total de 30 unidades médico familiares y ocho clínicas de hospitalización de medicina de alta especialidad, mientras que el resto de la población, es atendida en el Instituto del Servicio de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro tanto por el Seguro Popular.

Mencionó que si bien es mucha la población que atiende, hay un déficit de cuatro hospitales con más de 100 camas por hospital para mejorar la atención y cumplir con el número que requiere para el total de la población que es de una cama por cada mil habitantes.

Señaló, que la región de Baja California y San Luis Río Colorado, tiene en promedio de .6 a .8 camas por cada mil habitantes, es de ahí que viene el déficit. Sin embargo, considera que el déficit podría  subsanarse al ponerse en marcha el servicio universal de salud, como lo ha dado a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También reconoció que hay rezago en cirugías que pretenden atacar mediante jornadas quirúrgicas. Éstas incluirán cirugía de cataratas y de vesícula laparoscópica, iniciando la última semana de marzo en Ensenada, posteriormente en Mexicali y para la última quincena de abril estarán atendiendo en Tijuana, intervenciones que no requieren de hospitalización.

El funcionario federal, informó que el IMSS, regional, cuenta con un abasto de medicamentos de 95 por ciento y que hablando de números por recaudación de parte de los patrones los coloca en número negros, es decir, que lo recaudado es mayor a lo que se gasta.

Confirmó, que Baja California se encuentra en la segunda fase de la Universalidad en la Salud, propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde la atención médica será ya no en la unidad adscrita al trabajador sino en la más cercana a su domicilio.

Al respecto, informó que actualmente estudian la forma en que se prestará el servicio, pero destacó que de acuerdo a la ubicación del domicilio del paciente es como se asignará la clínica o centro médico, ya sea del Seguro Popular, del ISSSTE o del IMSS.

Se comprometió a que una vez una vez que se concluya con el eástudio, sobre ese tema lo dará a conocer, porque es indispensable informar a todos los ciudadanos sobre la forma en que habrán de recibir el servicio.