En la mega-región la seguridad la hacemos todos: JMGB

Tijuana fue sede de la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana

0
524

TIJUANA, EP, 01/02/2018.- En el marco de la inauguración de la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, reafirmó su compromiso de trabajar en unidad por la seguridad de la Mega Región.

La citada Cumbre Internacional de Seguridad, fue organizada por la agencia USAID, la cual trabaja para poner fin a la pobreza extrema en el mundo y permitir que las sociedades democráticas desarrollen todo su potencial.

“Nuestra función primordial es generar los espacios necesarios para que la rueda de la seguridad no se interrumpa, seguridad es progreso, inversión, amistad, convivio y ciudad, en eso estamos enfocados, porque la seguridad que merecemos es posible y la hacemos todos”, aseguró el presidente municipal.

Juan Manuel Gastélum, destacó que la situación no es fácil pero hay acciones como el día de hoy en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, donde se reúnen con el objetivo de aprender de las experiencias, transmitirlas y tropicalizarlas para poder ejecutarlas en equipo.

Manifestó, que vivimos en una Mega Región, vamos a cerrarle el paso a la delincuencia. “Somos más los buenos, somos la fuerza y esta acción debemos traducirla allá afuera de manera permanente”.

“Queremos una mejor ciudad, necesitamos una mejor ciudad, pero sobre todo merecemos una mejor ciudad y aquí seguimos en el vuelo a lograr que Tijuana sea la mejor ciudad de México”, anotó el primer edil.

La directora de USAID, Elizabeth Warfield, mencionó que somos muchas personas interesadas en cambiar y que está probado que la suma del esfuerzo basado en evidencias logra resultados positivos.

“Para tener paz se necesita trabajar no sólo con el gobierno si no con la sociedad civil y el sector privado. Nuestra idea de apoyar a los actores locales como ustedes, en una serie de iniciativas enfocadas en la disminución de la violencia a lo largo del territorio de México.

Señaló, que por medio de USAID, impulsan diversas metodologías con referentes exitosos en otras partes del mundo, a través de los programas que imparten sobre la prevención de la violencia, trabajan para integrar la participación e interacción de diversos grupos de ciudadanos, sectores sociales y autoridades.

Por su parte, el diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, destacó que en el actual sexenio aumentó la inseguridad, de 9 estados que se encontraban en condición de riesgo en el país, ahora se tiene registro de 26 estados.

Además, manifestó que a esto se le atribuye la desaparición del Fondo Nacional de Prevención del Delito y celebró que la cumbre se lleve en Tijuana donde tanto el presidente municipal como el Secretario de Seguridad Pública y la ciudad en general trabajan por una mejor Tijuana.

En su oportunidad, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot, comentó que Tijuana es un buen lugar para un encuentro y que en Tijuana Innovadora están haciendo un esfuerzo muy grande por cooperar en temas de seguridad yendo a campo donde han encontrado resultados positivos.

“Debemos combatir y cada vez debemos de estar más cerca para ayudarle al gobierno con esta batalla de seguridad y juntos lo podemos lograr”, puntualizó José Galicot.

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández, compartió que en el colegio decidieron crear un laboratorio de estudios sobre violencia en la frontera.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.