En mayo 18 inicia el plan de regreso a “la nueva realidad”

El regulador será un semáforo de cuatro colores para dar paso a las diferentes actividades

0
197

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MAYO DE 2020.- El plan de regreso a la ‘Nueva Realidad’ fue dada a conocer este día en “la mañanera”, que tendrá inicio el próximo 18 de mayo y, donde empieza, principalmente, con los municipios que no tienen contagio de Coronavirus, a los denominaron ‘de la esperanza’.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que explicara todo lo relacionado al plan de regreso a las actividades, al que denominaron “la nueva realidad” y donde será medido por un semáforo con los colores: Rojo, Anaranjado, Amarillo y Verde.

Márquez Colín, señaló que tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las labores que se podrán realizar de acuerdo a los colores que indicarán niveles de riesgo.

La Secretaria de Economía, explicó que el plan iniciará el próximo lunes 18 de mayo en municipios que no tengan contagios del virus, lo mismo que sus colindantes, denominados «Municipios de la Esperanza», que suman un total de 269, distribuidos en 15 estados a los cuales se les establecerán cercos sanitarios de protección.

Destacó, que la segunda etapa es la de preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipo de transporte, la cual aplicará del 18 al 31 de mayo, por lo que las empresas deberán de hacer protocolos sanitarios y preparar a sus trabajadores.

Y la tercera etapa arrancará el 1 de junio, fecha en la que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, y funcionará mediante un sistema de semáforo por regiones que tiene cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que indican el protocolo de cuidado que se debe de tener en esa zona.

Sin embargo, a pesar del color en el que entre cada uno de los municipios o estado, habrá que memorizar lo que significan los colores del semáforo, donde el verde, se refiere a mantener un protocolo de cuidado «cotidiano»; el amarillo «intermedio; el naranja, «alto», y el rojo será de «máxima alerta sanitaria».

Asimismo, el semáforo tiene cinco categorías: primera, salud pública y trabajo; segunda, actividades laborales; tercera, actividades del espacio público tanto abierto como cerrado; cuarta, actividades de las personas vulnerables, y quinta, las actividades educativas.

Se dio a conocer que: «Cuando el semáforo esté en rojo, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, pero además, ahora vamos a agregar tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte. En el naranja, aumentan las actividades que pueden desarrollarse, las de salud pública y trabajo cuando pueden estar trabajando las esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido».

Sobre la participación en cada una de las etapas de las personas calificada como vulnerables, ya sean las de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas, estas deberán mantenerse en resguardo; asimismo, cuando el semáforo esté en naranja, habrá un «máximo cuidado» y cuando esté en amarillo, será «cuidado medio» y en verde será «cuidado de control».

Al referirse al semáforo cuando se encuentre en color verde, la secretaria de economía explicó que no habrá restricciones; sin embargo, las personas con enfermedades crónicas-degenerativas deberán de tener un seguimiento de su padecimiento.

La funcionaria aseguró que se acordó que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color está cada estado.

Ante ese plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es indispensable que la población se aprenda el funcionamiento del plan y la forma en que va a operar el semáforo.

Por ello se informará de forma constante, para «que todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente.

Incluso hoy no hubo espacio para preguntas y respuestas, porque López Obrador llamó a los representante de los medios informativos para “que nos ayuden a divulgar este plan, la información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados», señaló.

El presidente, reiteró que no se impondrán medidas coercitivas, porque todo tiene que ser voluntario y destacó: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, esto en relación a que no se debe obligar a los ciudadanos a cumplir las disposiciones sanitarias.

Cabe señalar, que en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado también de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Martín Joaquín González, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, entre otros.