En proceso de adaptación el NSJP y la tecnología en los procesos judiciales

El Código de Procedimientos Civiles requiere algunas reformas Llama a los abogados a registrarse en la firma electrónica

0
588

TIJUANA, EP, 28/03/17.- Al señalar que el Código de Procedimientos Civiles ya es obsoleto, el presidente del Tribunal de Justicia Penal del estado, Jorge Armando Vázquez, consideró que a menos de un año de ponerse en función el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tanto abogados como funcionarios están en proceso de adaptación para que deje buenos y claros resultados en los procesos judiciales.

Al participar como invitado del Colegio de Abogados de Tijuana, el licenciado Jorge Armando Vázquez, dijo que el NSJP, es una herramienta que busca dar el mejor resultado en los casos que se ventilan en los diferentes juzgados, pero consideró que los mismos se van a ir dando poco a poco.

“En el caso de los juzgados, que son los que a nosotros corresponde, dijo, no tenemos mucho problema, porque somos la última parte que revisa y decide ya sea la responsabilidad o la absolución de un caso, ya que todo depende de los elementos que aporten las partes para que se decida el veredicto final”.

Sin embargo, reconoció que la percepción de los ciudadanos es que el NSJP no es la solución para ventilar un juicio en contra de alguna persona que sea acusada por la presunción de algún delito, sobre todo cuando el juez determina que un acusado seguirá su proceso en libertad y no en prisión como la mayoría quisiera.

Se le citó la percepción de los tijuanenses que tienen conocimiento que antes de entrar en función el NSJP, en el penal de La Mesa habían siete mil reos y que ahora solamente hay tres mil, y que por ello deducen que la ola de violencia y de la comisión de delitos que se registran en esta frontera es producto de esas personas que lograron su libertad y explicó que por el momento, los detenidos por algún delito no ha sido señalado que haya estado internado en ese reclusorio.

En la sesión del Colegio de Abogado de Tijuana, también se refirió a la firma electrónica, a la que tienen acceso los aproximadamente 12 mil litigantes y destacó que por el momento el 40 por ciento de ellos ya se registraron.

Explicó que la firma electrónica es una herramienta que sirve para que cada litigante pueda estar mejor informado del proceso que lleve en alguno de los juzgados, lo que le permite ya a no tener la obligación de asistir a las oficinas judiciales para conocer los avances que lleven los casos que lleven.

Sin embargo, recordó que todas las herramientas que se están incluyendo en el sistema de Justicia penal, es como cuando pasamos de las máquinas de escribir a las computadoras, “del cual recuerdo que no se usaban porque se pensaban que se iban a descomponer”.

Consideró, que este proceso algo similar a esos tiempos, pero en cuanto ya se concluya y todos los abogados y personal involucrado en los procesos judiciales estén bien capacitados, será más sencillo el trabajo que se realice.

Sobre el Código de Procedimientos Civiles, consideró que ya es necesario una reforma para adecuarlo a los tiempos que vivimos, porque hay algunas cosas que no se utilizan porque ya hay otras formas para darle seguimiento a un caso que se ventile.