En Tijuana sí hay recursos sólo falta administrarlos bien: TG

Se sorprende el dinero que se dispuso para revelado de fotografías También del presupuesto destinado a publicidad

0
591

TIJUANA, EP, 13/11/2017.- El ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, consideró que los problemas de la ciudad radican en una falta de administración adecuada porque sí hay dinero, incluso mil millones más de los 6 mil millones que representa el escandaloso presupuesto para los partidos políticos nacionales.

Invitado como orador en el Grupo 21 el académico a manera de chascarrillo dijo: “hay dos noticias en Tijuana: una buena y otra mala… La buena es que la ciudad tiene uno de los presupuestos más importantes del país (con lo que se pudieran hacer muchísimas más cosas) en tanto que la mala es que (ese dinero) lo diluimos, lo gastamos no con la precisión que debiéramos o las prioridades que debiéramos… entonces la invitación es a que como sociedad, como gobierno y como interesados empecemos una revisión amplia y detallada del presupuesto”.

Se acuerdan que hace unas semanas el instituto nacional electoral anunció el presupuesto para los partidos políticos nacionales y fue un escándalo, dijeron QUE BARBARIDAD por qué tanto dinero, eran 6 mil 800 millones de pesos; el Ayuntamiento de Tijuana va a cerrar seguramente este año con 7 mil millones o más“, puntualizó.

El especialista el administración pública, dijo que con este dato nos podemos dar una idea, tener una referencia y luego le dijo a los reporteros en son de broma: “para que los partidos políticos no vengan a presumirnos su dinero, nosotros tenemos más!”.

Remarcó que la ciudad si tiene recursos “… y el año 2018, tal vez tenga más dinero!”

Entrevistado al final de su charla, afirmó que por ello es urgente una revisión del esquema de gasto porque es importante mejorar los ingresos, pero más aún “mejorar el gasto”.

Ofreció un documento referente al gasto por unidad administrativa municipal que permitiría a su ver por donde se puede mejorar o meter tijera porque hay rubros que representan inercias; es decir copiar y pegar puso el ejemplo que el del 2017 es el mismo que el del 2016 y el mismo que el del 2015.

Destacó que hay un curioso gasto, también denominado “rubro” para REVELADO DE FOTOGRAFÍAS el cual ya no existe desde hace más de dos décadas.

Otro ejemplo es el rubro ‘inercia’ creado hace un par de años, denominado DIRECCION DE ATENCIÓN AL MIGRANTE con un presupuesto “cero”, en el 2017 aparece este gasto que permite saber que esta no es ni dirección, ni programa a ejecutarse por lo que son inercias que deben corregir.

El Doctor Guillén, dijo que en un escenario, sin mucho batallarle, tal vez entre 300 a 500 millones de pesos podrían ser reorientados en la ley de egresos. Insistió en que este dinero podría ser enviado a obra pública, servicios, vivienda popular entre otros.