Entrega Armando Ayala 13 casas a familias afectadas por incendios forestales

Beneficiadas 18 familias con construcción y mejoramiento de viviendas Trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y sociedad civil

0
292

ENSENADA, BC, 31 DE MAYO DE 2020.- Con una inversión de 3 millones 201 mil 990 pesos, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, entregó de manera oficial 13 viviendas y cinco mejoramientos de casa habitación a residentes de la colonia Peñitas.

El primer edil, agradeció el apoyo del Cabildo, que hace siete meses aprobó de manera unánime que se canalizaran recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo-33 al programa de construcción y mejoramiento de viviendas.

Enfatizó, que el objetivo central de los esfuerzos emprendidos entre octubre y noviembre de 2019, fue el apoyar a las familias que perdieron su patrimonio tras los incendios forestales.

“Ésta entrega se enmarca en varios hechos históricos, pues nunca antes se habían registrado tantos incendios en tan poco tiempo, aunado a que la sociedad ensenadense, sin importar creencias religiosas o preferencias políticas, se unió en un sólo frente para ayudar a las familias afectadas”, afirmó.

Ayala Robles, también agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, por el respaldo a las acciones para atender la emergencia generada durante y tras los incendios que no sólo afectaron el patrimonio, sino cobraron la vida de varias personas.

“Reconozco a las cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, asociaciones civiles y religiosas que aportaron su granito de arena. Pero sobre todo, agradezco a las familias de La Joyita, que renunciaron a sus obras del Ramo 33 para apoyar a las y los residentes de Peñitas, a quienes también les doy las gracias por brindarnos su confianza”, expresó.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, explicó que las 13 viviendas nuevas, son de 34 metros cuadrados, a base de losa de cimentación de concreto, muros de bloque y cubierta de madera con impermeabilización a base de cartón arenado.

Detalló, que el mejoramiento de las casas habitación restantes consistió en colocación de biodigestores de 600 litros, terraplén, rehabilitación de tanques sépticos, construcción de escalinata y piso firme.

Además de que se construyeron dos cuartos para baño.

Agregó que también se pavimentó con concreto hidráulico una rampa con superficie de 753.94 metros cuadrados, y 218.80 metros de guarnición tipo L.

La ingeniera, Cynthia Verónica Santacruz, indicó que en coordinación con el Gobierno Municipal, se trabajó en un paquete de cuatro viviendas con el que se generó derrama para los residentes de la colonia, ya que algunos fueron contratados para realizar mano de obra.

Precisó, que una vivienda se adecuó para una persona con discapacidad; mientras que dos viviendas más que no estaban sobre la calle principal se hicieron en plataformas laterales.

La regidora, Yolanda Navarro Caballero y el edil Christian Hiram Dunn Fitch, refrendaron el compromiso del cuerpo edilicio de impulsar acciones que generen bienestar a las familias ensenadenses, principalmente a las que enfrentan situaciones difíciles como la registrada en la colonia Peñitas.

Recalcaron, que con estas obras se mejoró notablemente la calidad de vida de las y los residentes de dicha comunidad, que ahora cuentan con una rampa pavimentada que facilita la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura y alumbrado público.

De igual manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, reconoció el liderazgo del alcalde Armando Ayala, ya que -destacó- la confianza de los empresarios estaba muy mermada por las promesas incumplidas de anteriores administraciones municipales.

“Hoy vemos realidades, vemos 13 casas nuevas y cinco mejoramientos de vivienda. Tenemos un buen representante en el alcalde Ayala y nosotros queremos aportar, sumar, que todos estemos en la misma línea por el bienestar de nuestra comunidad”, expresó.

Por parte de las familias beneficiadas, Jaqueline Orozco agradeció el apoyo del Gobierno de Ensenada y sociedad en general, pues manifestó que, entre el desánimo y la desesperación dudaron de que realmente se les fuera a apoyar, pero hoy lo prometido es un compromiso cumplido.

Ahora, dijo, “‘mi  madre cuenta con un patrimonio, con una vivienda en la que nuevamente podrán hacer planes a futuro y vivir nuevas historias”

En el evento de entrega e inauguración, el alcalde Armando Ayala felicitó a los integrantes del Paellatón, Rubén Pérez y Ricardo Lerma, por su compromiso social.

Entregó un reconocimiento especial a Carlos Ibarra, por el apoyo que de manera incondicional brindó el sector empresarial a dicha causa.