Entregó Síndica informe de labores a cabildo

El informe incluye investigaciones a ex funcionarios y actuales regidores del XXIII Ayuntamiento

0
412

TIJUANA, BC, 22 DE JULIO DE 2020.- Tres meses antes de los tiempos que marca la Ley y ante petición y urgencia de los regidores del XXIII Ayuntamiento, la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, presentó un informe detallado dirigido a la ciudadanía y a los interesados en el cabildo de la ciudad.

Al dar seguimiento a las peticiones y súplicas que hicieron los regidores en la sesión de cabildo del pasado martes 14 de julio, la titular del órgano interno, entregó la información requerida durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo bajo los protocolos de sana distancia en la explanada del Palacio Municipal.

A pesar que por ley, el informe de actividades correspondiente al Órgano Interno de Control está previsto para presentarlo hasta el mes de octubre del presente año, la titular de la dependencia les entregó la información “con mucho gusto”, dijo la Síndica.

Entre los temas desarrollados en dicha Sesión, destaca la firma de convenio con la ciudad Dongguan, China que tiene por objetivo favorecer la producción cinematográfica de la ciudad, el tema de enajenación de bienes los cuales tanto los recursos como beneficios, serán canalizados y reflejados en mejoras, el cual contó con el “voto a favor” de la Síndica Procuradora, por tratarse de un tema de beneficio para la ciudad.

Pero, sin duda, el tema más controversial de la Sesión fue la respuesta con el informe detallado que rindió ante los ediles, que nuevamente generaron un ambiente ríspido al cuestionar a la funcionaria como en la sesión anterior.

Ante las acusaciones hechas por regidores, que la Síndico Procuradora calificó de “protagonistas” les respondió con puntos y comas, sobre las labores que ha realizado cada una de las siete direcciones que integran la dependencia desde el 2019 a la fecha.

Cabe mencionar, que tal y como se comprometió ante los tijuanenses el 14 de julio pasado, este miércoles cumplió con el compromiso de informar sobre las acciones realizadas por la Sindicatura en el ejercicio fiscal antes mencionado, el contenido del informe fue amplio y detallado el cual también habría sido entregado al Secretario de Gobierno.

En el documento queda asentado y, se explica, que hay en proceso investigaciones en contra de servidores públicos de la pasada administración como fueron ex oficial mayor, ex alcalde, ex tesorero, ex secretario de gobierno e incluso mencionó que se lleva un proceso de investigación en contra de la actual Oficial Mayor.

Otros funcionarios sujetos a investigación, son: la actual Dirección de Comunicación Social de presidencia y algunos de los actuales regidores por presuntas irregularidades presentadas durante su gestión, particularmente en el rubro titulado “gastos de orden social”.

La Síndica Procuradora, subrayó que algunas de estas anomalías pueden ser constituidas como delitos, por lo cual están sujetas a análisis y se han turnado a la Fiscalía General del Estado.

Entre los datos más sobresalientes, que demuestran el trabajo del día a día de la dependencia, es con la Dirección de Asuntos Internos, informó que ha girado más de mil 360 oficios en lo que va de este año, en los que solicita informes a dependencias que integran el XXIII Ayuntamiento, lo que demuestra un compromiso y eficiencia con la ciudadanía, con el afán de transparentar el uso correcto de los recursos públicos de los tijuanenses.

La Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, dijo en tono enaltecido, que “ella no es de las que se quedan callada y menos aplaudidora”, agregó ser “fiel a sus ideales y valores, que son los mismos ideales que demuestra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador” y destacó ante la audiencia estar muy comprometida con la cuarta transformación y parte de esa misma transformación es la impartición de justicia y transparencia en el gobierno sea de la esfera que sea.