Erradicar injusticias para discapacitados busca reformas de ley

Fue inaugurado por la diputada local, Mónica Hernández Álvarez “La Chula”

0
558

TIJUANA, EP, 31/08/2017.- La diputada local, Mónica Hernández Álvarez, inauguró los trabajos del primer Taller/Foro sobre la “Capacidad Jurídica para Personas con Discapacidad”, en lo que fue la segunda sede por el Estado de Baja California, que continuó sus trabajos este jueves en la sala audiovisual del DIF, Tijuana.

Durante la ceremonia de inauguración, la diputada recalcó la importancia de la participación de todos los representantes de organizaciones de asistencia para discapacitados, con el fin de nutrir más su iniciativa sobre la discapacidad.

Señaló que participaron el Consejo de Organizaciones de Discapacidad Tijuana; PROSOR; Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), A.C; Clínica FIT; CRIT B.C.; Grupo Minusválido La Esperanza; Pequeño Mundo Especial, A.C.; y Centro de Rehabilitación Integral Tijuana; entre otros que sumaron sus aportaciones, ideas y reflexiones a  los trabajos del primer día de dos que se  desarrollan en el Sala Audiovisual de las instalaciones del DIF Tijuana.

Dio a conocer que en el arranque de los talleres y foros, estuvieron presentes como invitados especiales, la presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; la presidente del DIF Baja California Brenda Ruacho de Vega, y la diputada presidente de la comisión de Hacienda de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Iraís Vázquez Aguiar.

El primer día se presentó el licenciado German Emanuel Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección de Discapacidad de la CNDH, quien dirigió de una manera ágil y didáctica la exposición de los temas ante los representantes de organizaciones y público en general, a fin de concientizar y alimentar la Ley en mención, a través de las ideas, propuestas, iniciativas y aportaciones de todos los organismos civiles y de gobierno que interactúan.

Acompañada de un gran número de asistentes, la legisladora Mónica Hernández Álvarez comentó en su mensaje: “me alegra mucho tener la oportunidad de estar trabajando por nuestros hermanos de esta querida Tijuana, como sucedió durante el lunes y martes en Ensenada, con un tema tan sensible y urgente en los tiempos que vive nuestra sociedad”.

Resaltó que por mucho tiempo las personas con discapacidad han enfrentado condiciones de injusticia e inequidad, esto al mencionar que un gran número de personas de manera organizada o individual, se le han acercado y le han compartido los grandes obstáculos, para estudiar, trabajar o encontrar condiciones de desarrollo.

Resumió que esto no puede continuar y que hoy se cuenta con tres instrumentos normativos de referencia, uno de ellos de carácter internacional, que les permite plantear y exigir a la sociedad y autoridades una nueva realidad, refiriéndose a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

La agenda de estos talleres continúa en la tercera sede en Mexicali, donde el primer día se realizará la presentación y conferencia, y en el segundo día se instalarán mesas de trabajo, para después presentar las exposiciones de los asistentes, encaminados a unificar criterios que colaboren en obtener una ley incluyente, para que las personas con discapacidad puedan tener certeza e independencia jurídica, como ha sucedió en las sedes de Tijuana y Ensenada.

El día de mañana jueves estará concluyendo este foro en el Municipio de Tijuana, para continuar el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en la ciudad de Mexicali, en la Sala de Mujeres Forjadoras del Edificio del Poder Legislativo, donde participará la diputada Mónica Hernández Álvarez; la presidente de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez; la presidente del DIF Municipal de Mexicali, Lic. Margarita Flores de Sánchez; y el especialista Germán Emanuel Bautista.