Es Román Antonio Aboytes delegado estatal de la CONCAAM

Para el Período 2017-2019 Continuará en la ruta a favor de las causas sociales Ahora sus pronunciamientos tendrán un respaldo nacional

0
1600

TIJUANA, EP, 23/11/2017.- Con la asistencia del presidente nacional, licenciado Ricardo Beltrán Verduzco, este día el ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, licenciado Román Antonio Aboytes Hernández tomó protesta como Delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM) en Baja California.

“Tenemos proyectos sociales muy claros, así como continuar haciendo política social, tocando temas sensibles que a la ciudadanía le interesa y preocupa, como son la violencia, los miles de muertos, la corrupción de los políticos, el endeudamiento de nuestro Estado, la falta de transparencia de nuestros gobiernos, pero siempre desde la perspectiva jurídica, porque esa es la ventaja que tenemos los abogados que lo podemos hacer bajo el escrutinio de las leyes”.

Aboytes Hernández, destacó que hay que hacer más por la ciudad y ciudadanos y, en su caso, ya dio una muestra de lo que es capaz de hacer como presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, mediante una lucha constante contra la corrupción, la partidocracia, las Instituciones corrompidas y el abuso del poder.

“Hoy nuestros posicionamientos tendrán un apoyo y trascendencia nacional y cuando sea necesario actuaremos por la vía civil, penal o administrativa, por lo que quiero que quede claro que vamos a continuar en esa ruta a favor de las causas sociales”.

El Delegado de la CONCAAM, externó que ser Delegado de este Organismo, es un privilegio porque los compañeros seguramente ven en él un liderazgo para encabezar esta Confederación; una oportunidad, porque desea servir a sus convicciones e ideales como Abogado que coinciden con la gran mayoría del pueblo y es un reto, porque deben seguir avanzando y lograr que la Confederación sea reconocida como un ente.

De acuerdo a los estatutos de la Asociación, la razón de existir es aglutinar al mayor número de Abogados, Colegios, así como Asociaciones sociales posibles dentro de un marco de derecho y a favor de la sociedad.

“En el país, es la Asociación más grande y antigua, se fundó en 1975, en Baja California, no hay muchos Colegios incorporados, de ahí que será uno de nuestros retos como Delegado trabajar de la mano con cada uno de ellos para que se integren a los trabajos de la CONCAAM y así hacer un frente más fuerte a favor del respeto a la ley y el derecho”.

Al evento se dieron cita jueces federales, funcionarios de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil.

Gobernadores y munícipes responsables de fallas en el NSJP

El presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, Ricardo Beltrán Verduzco, responsabilizó a los gobernadores y alcaldes, por las fallas que se han detectado al momento de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Consideró que en los estados, los gobernadores no han logrado capacitar a las corporaciones policíacas, porque son ellos los primeros respondientes, que se refiere a que de acuerdo a la forma en que procedan y lo integren al informe que llega al Juez de Control, es como se habrá de aplicar la justicia.

Se pronunció porque los presidentes municipales destinen los recursos necesarios para la capacitación de sus policías, porque aseguró que muchos de los primeros respondientes continúan haciendo el trabajo como lo hacían antes.

Reconoce que con el NSJPA, que obligó a los gobernantes a liberar a toda persona que fue detenida en forma irregular y que se encontraban en prisión, sin duda el nivel de delitos se elevó considerablemente, pero dicho procedimiento se podría corregir si se vuelven a detener correctamente para que sean procesados y acusados por los diversos delitos que cometen.

Algo de lo que sorprendió escuchar del dirigente nacional de los abogados, es que aseguró que hay poco más de 900 municipios en el país que tienen un solo policía para brindar la seguridad a los habitantes de esos lugares.

Consideró que además de eso y la corrupción, quienes resultan mayormente afectados siempre serán los ciudadanos.