Esclavitud y explotación de choferes en camiones Verde y Crema

Llaman a Juana Laura Pérez Floriano para intervenga por ellos que son explotados y obligados a trabajar por muchas horas También piden la intervención de la Dirección de Transporte y Vialidad Municipal para que obligue a los directivos a reparar los camiones para evitar accidentes

0
1101

TIJUANA, EP, 20/11/2017.- Los trabajadores del volante que operan en la empresa Verde y Crema, consideran que los directivos han logrado implantar la esclavitud con ellos, ya que los obligan a trabajar muchas horas con el riesgo de que puedan ser partícipes de accidentes en donde los usuarios serían las principales víctimas.

Asimismo, denuncian la explotación vil por las rentas que tienen que entregar diariamente y donde la empresa solamente quiere recibir el total de la renta sin que aporte el gasto por combustible y otros insumos que requieren los camiones Verde y Crema.

En entrevista con este medio informativo, José Luis Reyes Becerra, explicó la forma en que los obligan a trabajar a partir del mes de noviembre de 2016, cuando hubo cambio de administración.

Nuestro entrevistado, dijo que para trabajar cada uno de los choferes que tienen la ruta al Presidentes, tiene que entregar una renta de mil pesos diarios, ellos mismos tienen que asumir el pago del diesel que consume el camión durante todo el día y que asciende de entre 450 y hasta 700 pesos diarios.

A los choferes de los camiones más grandes, a los que denominan “Boxer”, les exigen una renta de mil 700 pesos diarios, lo que consideran que son cuotas exageradas que tienen que pagar para que tengan un empleo.

Explicó que la empresa solamente les “presta” los camiones para trabajar y los choferes asumen todos los gastos que se tengan que hacer, pero además, destacó que el acuerdo que sostuvo la empresa con el alcalde, para no cobrar el transporte a estudiantes, cada uno de los boletos que reciben de los educandos, no se los acepta la empresa como debiera ser para que se la administración de Verde y Crema la que apoye a la autoridad y no sean los propios choferes.

A detalle, dijo que a cada estudiante que resultó beneficiado con el servicio de transporte gratuito, el Ayuntamiento le hizo entrega de unos boletos que deben entregar al chofer al hacer uso de cualquier tipo de camión. Consideran que cada uno de esos boletos debe ser aceptado y reconocido por la empresa, con lo que ellos como choferes cumplirían con la cuota a entregar diariamente, pero los directivos de Verde y Crema no se los reciben y son los choferes los que asumen el costo del servicio.

Entre lo más grave que padecen, se encuentra el dicho de nuestro entrevistado, sobre las condiciones mecánicas y de higiene en las que se encuentran los camiones, pues aseguró que hay muchos camiones que no reciben mantenimiento en el sistema de frenos, ni de la suspensión, además de las malas condiciones en que se encuentran las llantas de las unidades.

Llaman a las autoridades correspondientes, para que verifiquen su dicho y para que obliguen a la empresa a darles mantenimiento a los camiones para evitar un accidente, donde las principales víctimas podrían ser los usuarios del transporte.

“Un camión sin frenos, en cualquier momento se puede estrellar con otros autos o hasta en alguna propiedad, porque lo que busca el chofer es detener la marcha del mismo”, dijo nuestro informante.

También le hacen un llamado a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, para que intervenga por ellos que son obligados a trabajar a marchas forzadas y que, muchas ocasiones, no tienen tiempo para comer o para ir al baño cuando tienen necesidad.

También le piden que intervenga por las altas cuotas que les exigen para trabajar, porque siente que ellos tienen que pagar por trabajar y donde, muchas veces, apenas llegan con el dinero justo para entregar lo que la empresa Verde y Crema les exige y a ellos ya no les queda dinero para llevar a su casa.

A la dirección de Transporte y Vialidad del XXII Ayuntamiento, le piden intervenga para que la empresa Verde y Crema cumpla con darle mantenimiento a los camiones que prestan el servicio público y donde consideran que los ciudadanos son los que corren mayor peligro en caso de que se suscite un accidente.