Escuela para todos con diferentes características pero iguales derechos: ENFT

Ser docente es una profesión socialmente importante hoy en día, dice la maestra Gabriela Núñez

0
66

TIJUANA, EP, 07/03/2020.- La directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), Gabriela del Carmen Núñez de León, hizo un llamado a construir «una escuela para todos», en donde seamos diferentes en características pero iguales en derechos.

Durante la firma del acuerdo de colaboración en materia de educación inclusiva con representantes de 5 organizaciones que atienden a personas con discapacidad, Núñez de León enfatizó que hoy más que nunca ser maestro es una profesión socialmente importante.

Del trabajo de un maestro, explicó, depende que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia, al conocimiento, a los textos, al trabajo colaborativo y a un mundo lleno de significados.

La directora de la Normal Fronteriza dijo que la institución no solo está preocupada por la formación de profesores de educación básica, sino de verdaderos profesionales de la educáción, docentes preparados, competentes y sensibles a su entorno, con una sólida identidad profesional y ética que les permita estar a la altura del reto que implica educar y formar integralmente a un niño o un joven.

Indicó que hablar y pensar en la inclusión educativa es una responsabilidad que nos atañe a todos desde cualquier espacio, nivel o cargo, creando oportunidades de atención a la diversidad, abriendo espacios y más aún, ampliando visiones y horizontes que contemplen que en el respeto y atención a la diversidad está la maravillosa oportunidad de crecer y construir oportunidades de un desarrollo pleno y una vida mejor.

Paola Villela López, presidente de la Sociedad de Alumnos de la ENFT, quién también dirigió un mensaje, se refirió a un discurso del defensor de los derechos de las personas con discapacidad Bengt Lindavista, quién dijo que todos los niños y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y espectativas, tienen el derecho a la educación.

Y enfatizó que ante ello, «tenemos un gran reto los docentes», pues no se trata de cambiar a los niños y jóvenes, sino de ser un medio, un vehículo de ajuste para garantizar un hecho inalienable que es el derecho a la educación para todos.

Durante la firma de este convenio de colaboración que implica el apoyo irrestricto entre la ENFT y las personas con discapacidad, participaron Jaime Alberto Molina Mercado, de la Asociación de Deportistas en Silla de Ruedas; Paola Casco Carrete de Borboleta Arte Inclusivo.

Asimismo Juan Cortés Giles del Club Deportivo Tijuana Expréss; Isidro Gallardo Martínez, de Comunicaçión, Lenguaje y Aprendissje y Christian Gómez Acosta, de Diestros Soccer Down.