Estiman 20 mil vacantes para el primer trimestre del año en BC: ARHITAC

La mayoría De los empleos se ubican en Tijuana

0
233

TIJUANA, EP, 06/02/2020.- El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) Heriberto Galindo, informó que para el primer trimestre del año, se estima un aproximado de 20 mil 400 vacantes de empleo en Baja California, lo que representa un aumento en el orden de las 6 mil vacantes en comparación con el mismo periodo del 2019.

“La muestra inicial para el primer trimestre del año registra un estimado de 20 mil 400 vacantes en Baja California en el área de producción y un total de 779 en áreas indirectas, esto representa un ligero aumento contra el mismo periodo del año pasado, en donde se traían 14 mil vacantes aproximadamente”, señaló.

Adelantó, que este es un comportamiento normal, ya que regularmente en el mes de diciembre se generan espacios laborales debido a que muchos trabajadores regresan a sus lugares de origen durante el periodo decembrino, el cual corresponde a una población flotante.

También mencionó, que  se tiene la estadística de la rotación en la ciudad que en este año inicia con un porcentaje de 5.43 por ciento, muy similar al promedio total del año 2019, que fue de un 5.34 por ciento, pero con una tendencia positiva comparada con el del 2018, que cerro en un 5.93 por ciento.

Esta información es recabada y procesada por el staff administrativo y el comité de estadística de la asociación, donde participaron 109 empresas de las cuales se tienen un total de empleados superior a los 122 mil.

Esta información es esperada con ansia por la membresía de la asociación, ya que da una visión clara de lo que está ofreciendo el mercado comparado con las particularidades de cada empresa, de esta forma se puede diseñar una mejor estrategia de atracción y retención de talento.

Por su parte, Alejandro Gonzáles, del comité de estadísticas de ARHITAC, informó que durante el mes de febrero se trabajará en la encuesta de salarios, con el fin de obtener un producto al respecto de este tema en la junta mensual del mes de marzo, por lo cual se invita a todas las empresas a participar, ya que las que lo hagan tendrán el producto completo para crear sus estrategias.

Informó, que de las 20 mil vacantes, más de 15 mil se ubican en la ciudad de Tijuana, especialmente en zonas como Otay, Insurgentes y El Florido, comentó que el ausentismo corresponde más a una cuestión geográfica que de sectores productivos. (Foto Fernando Mata)