Evita el IEEBC que consejeros sean militantes de partidos

Vence el 4 de diciembre el plazo para solicitudes de aspirantes Se ocupan 119 plazas, y van 255 propuestas recibidas

0
536

TIJUANA, EP, 27/11/2018.- El encargado del área de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la Zona Costa, Jonathan Francisco Gómez Molina informó de los avances de la convocatoria para seleccionar consejeros distritales, y garantizó que se cuida mucho de no aceptar a militantes de partidos políticos.

Gómez Molina precisó que el impedimento de ley para ser nombrado consejero electoral es solo para los que han sido dirigentes de partidos políticos o integrantes de las directivas partidistas o funcionarios públicos gubernamentales.

Sin embargo, explicó, además de procurar al máximo que la composición de los Consejos del IEEBC sean ciudadanos sin partido, las propuestas finales se someten a consideración de los representantes de los partidos políticos, para que estos las acepten o rechacen, por supuesto, con argumentos de peso.

Eso garantiza que no se filtren activistas de algún partido, ni mucho menos leales a alguien del gobierno; y cabe puntualizar que, los consejeros electorales son considerados servidores públicos, y por lo tanto, les aplican las penas de cárcel que se indican en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si incurren en un delito electoral.

Toda vez que la convocatoria aprobada el 4 de octubre pasado, para integrar los 17 Consejos Distritales Electorales, indica un plazo que inició el 22 de octubre al 4 de diciembre, quedan escasos 7 días para concluir el periodo de registro de aspirantes, y hasta el 23 de noviembre se recibieron 255 solicitudes.

Los cargos a ocuparse son en total 119, divididos entre 5 consejeros numerarios y 2 consejeros supernumerarios por cada uno de los 17 Consejos Distritales, y la designación es por 3 años.

Aparentemente hay menos interés en este proceso electoral 2018-2019, con relación al pasado proceso 2015-2016, cuando en total se recibieron 428 solicitudes de aspirantes a consejeros distritales, pero aún faltan siete días y, generalmente se reciben en mucho más volumen de propuestas, ya casi por vencer el plazo.

También es de notarse que en el proceso electoral anterior, fueron 183 solicitudes las que se recibieron de parte de hombres y 245 de mujeres, en tanto que hasta el corte del 23 de noviembre, del proceso actual, son 157 los hombres interesados y 98 las mujeres. Mas, como antes se indicó, todo puede cambiar ya casi al cierre del plazo.

Jonathan Gómez confirmó que también para la integración de los consejos del IEEBC se procura cumplir con lo relativo a la paridad de género, sin embargo, en el pasado proceso electoral 2015-2016, en el Distrito que abarcó a Tecate la mayoría de los consejeros fueron mujeres; o sea, todo depende de la cantidad de solicitudes recibidas en cada Distrito.

En términos generales, sin embargo, se procura el 50-50, y en ese sentido, para la contratación de 119 consejeros electorales, el tener 157 hombres interesados y 98 mujeres, permite cubrir el requisito de la paridad de género, ya que se ocupan 85 consejeros numerarios y 34 supernumerarios.

Con apego a esa cuenta, y al criterio de paridad de género, respecto de las plazas para consejeros numerarios, pudieran ser 43 mujeres y 42 hombres (o al revés), y para consejeros supernumerarios serían 17 mujeres y 17 hombres.

Entre la documentación requerida para ser consejeros distritales están, llenar la solicitud, firmarla y entregarla junto con su currícula vitae y resumen curricular; original y copia del acta de nacimiento, original y copia del anverso y reverso de la credencial de elector vigente y constancia de su inscripción al padrón electoral, constancia de por lo menos 5 años de residencia, comprobante de domicilio (4 meses) y dos fotografías tamaño infantil a color.

Asimismo, declaración firmada bajo protesta de decir verdad de no estar impedido por la ley para ser consejero, documentales que acrediten los conocimientos adecuados para el desempeño del cargo, escrito en el que exprese las razones por las que aspira a ser designado y, copia simple de su título y cédula profesional si quiere ser Consejero Presidente.

Para concluir, el responsable del área de Procesos Electorales del IEEBC invitó a la ciudadanía en general a entrar al portal www.ieebc.mx y/o enviar sus documentaciones a las oficinas centrales, en Mexicali, o al Distrito 4 del INE en Tijuana.