Exhorta el HSMT a mantener la calma ante el Coronavirus

Y así evitar cuadros de ansiedad, estrés y angustia

0
497

TIJUANA, MARZO 19, 2020.- Los principales cuadros que se pueden presentar en la población derivados de la propagación del coronavirus en el mundo, nuestro país y el Estado, son episodios de estrés, ansiedad y angustia, así lo externó la Psiquiatra, Graciela Jiménez Trejo, Médico del Área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“La gran cantidad de información que estamos recibiendo, que muchas de las veces es en un tono amarillista, además de informal, nos ocasiona estrés, de ahí la importancia de identificar fuentes fidedignas para estar realmente informados, ya que empezamos a catastroficar, lo que puede generar en la persona ansiedad, desesperación, inquietud psicomotriz, no poder dormir, o despertar muy temprano, problemas intestinales y también pueden llegar a empezar a somatizar.

“Por ejemplo:  tengo alergia, a lo mejor ya es gripa, me estoy sintiendo mal, caliente, ya empiezo a tener síntomas que mi misma mente me está ocasionando por la misma preocupación que tengo, entonces un síntoma psicológico se vuelve físico, lo que  ocasiona más preocupación, ansiedad,  desesperación”.

Jiménez Trejo, dijo que hay que guardar la calma, informarse en lugares o de información veraz, oficial, no creerle “a la  comadre” o a todas las  fuentes del internet, sino a los comunicados oficiales, así como reforzar las medidas de higiene, como es el lavado de manos, no tocarse la cara, no salir de casa si no es necesario, si se está enfermo de un cuadro gripal notificarlo a los jefes, cubrirse al estornudar.

“Con respecto a las compras compulsivas, Jiménez Trejo, dijo que ciertamente quienes realizaron dichas adquisiciones únicamente pensaron en ellos, pero nunca se detuvieron a analizar que lo que también te ayuda a ti es que también los otros estén protegidos, de ahí la importancia de ser empáticos. Yo me voy a proteger también si las otras personas se lavan sus manos, toman su medidas de higiene y tienen también su desinfectante, luego entonces los invitó a no comprar por comprar”.

Jiménez Trejo, informó que hasta el momento no se han registrado casos en el hospital de Salud Mental por estos padecimientos, lo que sí ha sucedido es que algunos pacientes han cancelado o han pospuesto sus citas por el miedo a contagiarse, ya que prefieren quedarse en su casa.

Por último, invito a quienes tengan problemas para dormir, comer, que no se puedan relajar, que se sientan tensos a que acudan al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. a consulta médica.