Exige gremio periodístico de BC aclaren asesinatos

En México ejercicio periodístico es lo más riesgoso En la administración de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 37 periodistas

0
609

TIJUANA, EP, 15/06/2017.- Encabezados por el gremio periodístico, un importante número de ciudadanos, se apostaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda para que se esclarezcan los homicidios de los periodistas que han sido asesinados, desaparecidos y otros exiliados.

Entre las demandas que se hicieron en voz de varios comunicadores, se encuentran el hostigamiento de las autoridades policíacas, que muchas veces buscan evitar que los representantes de los medios informativos no puedan hacer su trabajo, sobre todo en lugares donde se cometen delitos de alto impacto.

Vicente Calderón, se congratuló porque en Baja California no se hayan registrado agresiones lamentables en contra de periodistas, pero sí destacó lo incómodos que somos para las autoridades cuando damos a conocer hechos en los que, al parecer, no intervienen para evitar los delitos que se cometen.

Recordó que las diferentes organizaciones periodísticas tienen documentados hechos en los que varios compañeros han estado a punto de ser agredidos o detenidos por elementos de la policía solamente porque se encuentran en el lugar de los hechos y buscan mayores datos de lo ocurrido en ese lugar y en ese momento.

También destacó la negligencia que hay de algunas autoridades para proporcionar la información y tratan de ocultar hechos que, hoy con los avances tecnológicos, la misma sociedad documenta y aporta públicamente a través de las redes sociales.

También Alberto Alfonso López Elenes, recordó que en lo que va del presente año, suman ya 37 asesinatos de periodistas en lo que va de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto y destacó que nuestro país ya es considerado a nivel mundial como el más peligroso para ejercer el periodismo.

También señaló que este jueves se cumple un mes del artero asesinato de nuestro compañero, Javier Valdez, cofundador de Río Doce y corresponsal de la Jornada en Sinaloa y las autoridades no tienen pistas sobre los presuntos autores materiales e intelectuales.

Asimismo, señaló que apenas unos días atrás la PGR hizo público un ofrecimiento de 5 millones de pesos para quienes aporten información de los asesinos de cinco periodistas.

También se hizo un reclamo a las autoridades por la ola de violencia y delincuencia que no pueden frenar y de la cual han resultado más de 700 víctimas mortales y varios miles de ciudadanos que han sido robados de alguna forma o asaltados.