Exigen abogados reapertura de juzgados por ser un servicio esencial

Se manifiestan en los Juzgados Civiles y Familiares Alegan tres meses de suspensión a causa del COVID-19

0
350

TIJUANA, BC, 17 DE JUNIO DE 2020.- Abogados de la ciudad se manifestaron este día en los juzgados civiles y familiares para lanzar un llamado a la autoridad judicial para que se regresen a las actividades a más tardar el 1ro. de julio.

La Lic. Reyna Ramírez Oropeza, fundadora y presidenta del Instituto de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, recordó que el acceso a la impartición de justicia es un derecho universal, por ello la organización de esta Asamblea para hacer valer este derecho, exigiendo a la autoridad Judicial y al Consejo de la Judicatura que hagan su trabajo.

“Ya son tres meses en los cuales estas instalaciones y en todo el Estado han estado cerradas; sin embargo, sabemos que ellos si continúan percibiendo su salario, mientras que nosotros, la comunidad de abogados si tenemos afectaciones económicas y no se diga los justiciables al no poderles dar respuesta en sus demandas.

“Por ello hoy les decimos que si no pueden con su trabajo, que se retiren, que renuncien, ya que no es posible que peritos en derecho que son quienes dirigen los rumbos de uno de los poderes como lo es el Judicial, estén trabajando desde la opacidad y pasividad”.

Por su parte, la Dra. María Isabel Díaz Montes, presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., indicó que no es posible que bares, restaurantes y hasta centros nocturnos ya estén abiertos y la justicia siga paralizada.

“En las sesiones virtuales que hemos tenido con el Presidente del Tribunal le hemos ofrecido nuestra ayuda en especie para reabrirlo, esto con el fin que se apliquen todas las medidas de seguridad  e higiene y y no hemos tenido respuesta, más no podemos hacer”.