Exigen familias de desaparecidos que Congreso aprueben Ley de Víctimas

Que el gobernador nombre urgentemente al Comisionado Estatal de Búsqueda de personas sustraídas También se pronuncian porque con parte del dinero y casas decomisadas a los narcos se apoye a familias de los desaparecidos

0
1218

TIJUANA, EP, 11/09/2018.- Fernando Ocegueda Flores cimbró el auditorio de la Universidad Iberoamericana cuando repitió tres veces: «Primero las Autoridades Federales y Estatales deben pedir perdón a familiares de víctimas desaparecidas en México… nosotros no».

En presencia del que será Secretario de Seguridad en el país, Alfredo Durazo, arrancó el VI Foro Escucha en vía de pacificar el país, ordenados por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, el presidente de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California, enumeraba las peripecias que en los últimos 20 años han pasado los padres de los levantados ante una autoridad apática que los ha re-victimizado, una persona gritó «burlas!» para referirse a los policías o en general al aparato de «justicia» que así burlándose de ellos se negó a buscar a sus deudos al relacionarlos, así, sin pruebas, con el crimen organizado.

Por eso, Ocegueda espetó categórico: «el perdón es al revés, primero las autoridades estatales y federales deben pedir perdón a las víctimas y después nosotros veremos!»

Una mujer de entre los asistentes no tardó en gritar: «NO HAY PERDÓN!» para continuar: «que se cumpla lo que se dijo, no queremos falsas promesas. Otra persona gritó igualmente: «nadie puede estar por encima de la Ley!» continuó la primera en mención: «Lo que queremos es justicia y saber de nuestros familiares».

En México durante la administración de Felipe Calderón -quien declaró la guerra a los cárteles de la droga- se registraron, de acuerdo con INEGI 121 mil 683 muertes violentas. Muchos de ellos quedaron como desaparecidos y luego como personas desconocidas.

De acuerdo con un estimado promedio, la administración de Enrique Peña Nieto, terminará con 136 mil 875 muertes producto de la misma guerra o laxitud contra el narco. Esta cifra es el resultado de multiplicar los muertos promedio por año por los 6 años de gobierno federal con cifras del INEGI hasta el año 2017.

Por eso la gente reunida ahí gritó:

«Las promesas no nos ayudan a nada!» «Dónde están nuestros familiares» «Ocegueda no tiene título, pero tiene derecho y es padre de víctima también». Algunas de las frases ahí escuchadas.

Ocegueda propuso y exigió: que el Congreso de Baja California apruebe la Ley General de Víctimas, porque ha sido omiso desde (2014) porque tenemos un congreso apático… Cuatro años sin tener acceso a la Ley.

Que el gobernador nombre urgentemente al Comisionado Estatal de Búsqueda de personas sustraídas.

Se reserve a las entidades federativas un porcentaje del dinero decomisado al narcotráfico para sustentar los gastos que genera la búsqueda y reparación del daño de las víctimas.

Un porcentaje de las casas decomisadas al narcotráfico se destine a las víctimas que necesitan tener recursos para organizarse.

Exigencia a la PGJE trato digno ya que son maltratadas las personas que presentan denuncia de cualquier delito.

Don Fernando Ocegueda Flores, padre del joven Fernando Ocegueda Ruelas (sustraído de su casa por un comando de 20 personas en el 2007) terminó con una frase: “NI PERDÓN NI OLVIDO!”