Exigencia internacional la participación de la mujer en política

Rosalba López Regalado, dice que las jovencitas que participen en política tendrán un escenario diferente al que les tocó vivir a ellas

0
748

TIJUANA, EP, 28/02/2018.- La participación de la mujer en la política, hoy ya es una exigencia por las normas internacionales de las políticas públicas, dijo Rosalba López Regalado, precandidata a diputada federal por el V Distrito Electoral, por el PAN, el PRD y MC.

En una entrevista con www.diariotijuana.info, la también ex diputada local, recordó que ha sido una lucha intensa de la mujer para que se le reconozca su participación en la vida social, política y económica de nuestro país.

Una de las mejores cartas políticas que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) hizo una remembranza de lo que le ha costado a la mujer para que primero se le permitiera votar en las elecciones y posteriormente para que pudiera ser incluida como candidata y aún más, ahora que han cambiado las leyes para que se le incluya en puestos de elección popular.

Asimismo, recordó que apenas unos años atrás, se hizo una reforma a la Ley Electoral en la que se exige la equidad de género, donde actualmente ya se exige que el mismo número de candidatos varones tienen que ser dedicados en igual a la mujer.

Es por eso que en las dos fórmulas para el senado, se exigió que una se forme por varones y la segunda por mujeres. También en las diputaciones, tienen que ser en igual número los varones que las mujeres, explicó.

Se lamentó porque siempre que participa la mujer en puestos públicos, les exigen más porque les piden que demuestre su capacidad para desempeñarse en ese medio y “tenemos que demostrarle primero a las mujeres, cómo somos vistas, que nuestro actuar sea con probidad, con profesionalismo, con responsabilidad y demostrar de qué estamos hechas, para buscar aportar en lo que queremos tener, un mejor país”.

También recordó, que en la historia de nuestro país, hay pocos nombres de mujeres que hayan sido gobernadoras de su estado, como en la actualidad, donde sólo hay una mujer que gobierna una entidad federativa, aunque ya son varias las mujeres que han gobernado su lugar de origen.

Sobre los avances en los logros para que se incluya a la mujer en la vida política, Rosalba López, dijo que a diferencia de otras entidades federativas, donde los gobernadores incluyeron a la mujer para que se le respeten todos sus derechos, solamente Baja California cuenta con una Ley que todo eso lo hace obligatorio.

La ex diputada local, sin embargo, reconoce que en el estado ha resultado un tanto más difícil que la mujer destaque en el ámbito empresarial, pero señala que hay muchas féminas en puestos de gran importancia dentro de ese sector.

Casi al finalizar la entrevista, Rosalba dijo que su intención es que en este tipo de mensajes la vean y escuchen muchas personas, porque “las jóvenes van a tener un escenario diferente al que nosotros vivimos, porque ya existen adelantos en el reconocimiento de la mujer en la actividad política”.

Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados por las mujer, reconoce que por la situación tan desgastada que hay en la política, tanto los hombres como las mujeres, en la actualidad “tenemos una lupa detrás de nosotros”.