Exitoso primer foro virtual de historia que realizó la ENFT

Indispensable conocer nuestro pasado para entender el presente, dice el coordinador del evento

0
133

TIJUANA, BC, 30 DE JUNIO DE 2020.- Además de estar destinado a cometer los errores del pasado, quien no echa un vistazo a la historia no podrá encontrar soluciones prácticas a la problemática que enfrenta, apuntó el maestro Manuel Alejandro Flores Pérez, profesor de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana que dirige la maestra Gabriela del Carmen Núñez de León.

Flores Pérez, coordinó a los alumnos del Cuarto Semestre de la ENFT en la organización del primer Foro Virtual de Historia que se llevó a cabo los días 24 y 25 de julio, con una asistencia en línea de más de 100 participantes entre estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, maestros e invitados.

Durante el foro, participaron como expositores el historiador egresado de la Universidad Pontificia de Roma, Benigno Medrano, con el tema “La Guerra Cristera”, una muy interesante semblanza histórica sobre este acontecimiento ocurrido en México entre 1926 y 1929.

También el canta autor Gerardo Pablo Muñoz García, con la ponencia “Pedagogía de la Memoria”, en la que se revisaron los murales de Orozco, Rivera y Siqueiros y, además, el fundador de la ENFT, maestro Jesús Ortiz Figueroa, con el tema “Un recorrido por la libertad religiosa en la historia de la humanidad”.

El maestro Manuel Alejandro Flores Pérez, indicó que la Historia es una materia muy indispensable en la educación en todos sus niveles, pues permite conocer el pasado para entender el presente, para evitar caer en los mismos errores como sociedad y es parte esencial en la educación de la población.

Además, consideró que consultando la historia es más fácil encontrar respuestas prácticas a los problemas que enfrentamos en la actualidad, lo que nos lleva a responder con mayor rapidez a las situaciones que se nos presentan.

El primer Foro Virtual de Historia, forma parte de las diversas actividades en línea de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana que alienta su directora, Gabriela del  Carmen Núñez de León, como respuesta a la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, a sugerencia de las autoridades educativas y de salud para avanzar en los programas educativos muy a pesar de la problemática que se enfrenta.