Facilita Sindicatura atención a ciudadanos con módulos móviles

Recomiendan llamar o buscar información en la página de Sindicatura

0
245

TIJUANA, BC, 06 DE JULIO DE 2020.- La Sindicatura Procuradora busca prestar un mejor servicio a los tijuanenses, motivo por el que se instalaron módulos móviles donde alguna persona que haya sido víctima de mal trato o falta de atención por algún servidor público presente su queja.

Así lo informó la Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien explicó que mientras se encuentra la contingencia por el COVID-19, se instalarán en las delegaciones municipales, donde los ciudadanos también reciben información sobre el trabajo que realiza ese órgano interno de control.

La Síndica dijo que el establecimiento de los módulos móviles, tienen como principal objetivo acercar el servicio que ofrece esa dependencia a la ciudadanía para que sepan en qué consiste su trabajo, que tiene como principal objetivo defender los derechos de la ciudadanía tijuanense.

La funcionaria explicó que por el momento, los módulos móviles se colocarán en las delegaciones: Centro, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario, La Presa, La Presa Este, Sánchez Taboada, Cerro Colorado y las 8 subdelegaciones.

También dio a conocer, que los módulos móviles de Sindicatura se habrán de establecer en lugares de mucho tránsito, como por ejemplo la Plaza Santa Cecilia, en Zona Centro, por considerar que por estar ubicada en un paso obligado del turista, se hace necesario la presencia de la Sindicatura para poder atender a los visitantes que tengan necesidad de presentar alguna queja.

Sobre las quejas más recurrentes que presentan los ciudadanos, la titular de la Sindicatura Procuradora, dijo que  mayormente están relacionados con los servicios municipales, como son: alumbrado público, recolección de basura y bacheo, quejas en su conjunto se puede decir que son el 60 por ciento de las quejas con estos temas.

Sin embargo, en los módulos móviles también se pueden presentar las quejas o denuncias en contra de funcionarios públicos municipales, para que sean canalizadas a la Dirección correspondiente de la Sindicatura Procuradora.

La instalación de los módulos, se hace de lunes a viernes y se establecen de 3 a 4 de ellos al día; uno se ubica en la explanada de palacio municipal, con el propósito de que a los ciudadanos que tengan alguna discapacidad no tengan que subir al Segundo piso para presentar su queja.

La Sindicatura también informó que dichos módulos móviles tienen un horario de 10 am a 2 pm, aunque considera que esto obedece a las recomendaciones sanitarias por la pandemia que se vive en el mundo; sin embargo, tienen contemplado establecer otros módulos en centros y plazas comerciales, principalmente donde hay mayor concentración ciudadana.

Así mismo, se dio a conocer que entre los beneficios que han visto con los módulos y con el apoyo de las dependencias como Servicios Públicos Municipales, Protección al Ambiente, Control animal, Inspección y verificación, se ha logrado ayudar a la ciudadanía.

Sobre el procedimiento para que un ciudadano pueda presentar su queja, dijo lo siguiente:

-El ciudadano se acerca a los módulos en las delegaciones (para saber dónde se instala puede consultar las redes sociales de la Sindicatura Procuradora o llamar directamente al 973-7065)

-Él servidor público que se encuentra en el módulo le orienta sobre el tema y le entrega un formato de queja, para que escriba la queja, datos y croquis de donde se suscita el problema.

-Se recaba la queja y se le asigna un número de folio.

-Posteriormente se le hace conocimiento a la Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa y se envía mediante un oficio a la dependencia que corresponda, para que informe sobre el tema.

Para así lograr una solución a la queja planteada en beneficio de los tijuanenses.