Falta de valores, prevención y dinero llevan a los divorcios

El incumplimiento podría llevar a una pareja a demandar penalmente y el acusado podría recibir hasta una sanción corporal

0
735

TIJUANA, EP, 17/08/2017.- Al señalar que el divorcio es un tema que impacta altamente a la sociedad, la Juez Tercero de lo Familiar, licenciada Josefina Magaña Castillo, dijo que son muchos los factores por los que se ha elevado la disolución de los matrimonios en México, principalmente por la pérdida de valores, prevención en el seno familiar y la situación económica que priva en nuestro país.

Al asistir como invitada a la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores Tijuana, la licenciada Magaña Castillo, centró su exposición en el divorcio y sus repercusiones, en donde destacó que en los últimos años se han dado reformas importantes para la vida social de una pareja, como son los matrimonios entre ambos sexos que desde que se aprobaron tienen los mismos derechos que la familia formada por una mujer y un hombre.

La experimentada funcionaria del sistema judicial del estado, explicó que en la actualidad se ha elevado el número de parejas que deciden divorciarse por muchos, pero se lamentó que en muchas de las ocasiones los hijos sean los que no se tomen en cuenta cuando la pareja determina su separación.

Sin embargo, dijo que legalmente, cuando una pareja está legalmente casada y tienen intenciones de divorciarse, lo ideal es que acudan con un juez para que sea esa autoridad la que determine cómo deberá ser esa separación y las obligaciones que tiene cada uno de los integrantes.

Dijo que lo mejor para cada uno de los involucrados, es que acudan con el juez para que determine la pensión alimenticia mensual y cómo y dónde deberán estar los hijos. Si los hijos son menores de edad, dijo, la autoridad tendrá que decidir en dónde y cuándo o cada cuándo estará cada uno de los padres con sus hijos, porque ambos tienen el derecho de compartir el tiempo para estar con los hijos.

La licenciada Magaña también se refirió a las autoridades que tienen competencia para intervenir en caso de que haya desacuerdo entre ambas partes, sobre todo cuando hay incumplimiento con las obligaciones de cada uno y destacó la vía civil y la penal.

Explicó que por la vía civil, el juez determina la obligación y cumplimiento de lo que corresponda a cada uno y la vía penal, ejerce sanción corporal en caso de que el demandado se niegue a cumplir con sus obligaciones.

Al término de la sesión del Grupo Madrugadores Tijuana, le preguntamos cuáles serían los motivos que llevan al divorcio de una pareja y consideró que son varios, pero destacó que son los valores y, que se han perdido desde que durante el proceso de la educación se ha dejado de impartir el civismo, que nos enseña no sólo lo relacionado a nuestra mexicanidad, sino a respetar, cumplir y sabernos comportar dentro de nuestro entorno social.

También consideró importante la prevención, que tiene que ver con la formación de los hijos, en donde una pareja debe estar en forma permanente atenta para que sus hijos crezcan con buenos principios.

Sin embargo, al último y no muy convencida para hablar a ese respeto, reconoció que los divorcios llegan por falta del dinero,, sobre todo porque la situación económica que priva en nuestro país no es la más adecuada y, por ende, en los trabajos que tiene cada uno de los conyugues no perciben lo suficiente para el sustento familiar.

Le referimos que si ese podría ser uno de los factores por los que pudiera seguir creciendo la demanda de divorcios y lo aceptó, porque reconoció que cuando no hay lo suficiente surgen los problemas al interior de un hogar.